Benedicto XVI ha demostrado ser un papa sabio, un revolucionario "en el sentido bueno de la palabra, sobre todo el de hacer las cosas con sentido, con coherencia. Un intelectual cerca de la realidad", aseveró el nuncio Christophe Pierre.
En el marco del anuncio del obispo de Roma de que el 28 de febrero dejará el ministerio petrino, el prelado consideró que "las personas y políticos en general podrían seguir su ejemplo.
"Pienso que la sabiduría del papa para todos nosotros y para los propios políticos es un buen modelo; hay que ser sabio para ser un buen político", abundó el representante del Vaticano en México.
Pierre, de 67 años y quien fue nombrado por Benedicto XVI como nuncio en México en marzo de 2007, resaltó la coherencia del vicario de Cristo con el mensaje del Evangelio.
De acuerdo al diplomático, la renuncia del sucesor de San Pedro ha sido un gesto impregnado de sabiduría; se trata de "una persona que ha tenido la experiencia de los últimos años difíciles de Juan Pablo II, cuando fue uno de sus principales colaboradores".
"Él ha sufrido al ver como el papa Juan Pablo II tenía dificultad al hablar, a dirigir a la Iglesia. Se trata, de un hombre sabio de mucha experiencia, de mucha profundidad espiritual", declaró.
Benedicto XVI dijo "yo ya no puedo" y lo hizo con serenidad, con mucha calma; a mí "me impresionó mucho con sus palabras, es para todos nosotros un shock, un cambio porque nadie le gusta un cambio tan radical y hay un poco de desconocimiento. ¿Quién va a venir?, ¿qué va a pasar?", admitió.
No se encuentra al Papa en un catálogo
Durante una conversación en la Nunciatura Apostólica, consideró que "no se encuentra al papa en un catálogo, yo pienso que es una persona que ya existe y es la decisión divina que funciona con la mano de los hombres. Los hombres que votan lo hacen desde la fe, no es una elección meramente política", sentenció.
Por tanto, acotó Christophe Pierre, "el Papa será un elemento esencial para que la Iglesia sea luz del mundo y sal de la tierra; un hombre con muchas cualidades pero elegido por Dios. Y todo puede suceder".
¿Y sobre la edad?, se le preguntó al quinto nuncio apostólico en la historia de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, quien respondió "la juventud es muy relativa".
Al confiar en que antes de Pascua ya habrá un nuevo pontífice, Pierre precisó que no teme sobre su futuro como diplomático, "es la aventura de la vida. Yo no tengo miedo porque precisamente yo soy representante del papa y voy a seguir representando al próximo papa. Bueno, si él me acepta".