Empresarios del sector turístico anunciaron ayer una inversión superior a los ocho mil 631 millones de dólares (más de 112 mil millones de pesos) para 2013 y 2014 en 176 proyectos que se desarrollarán en 17 entidades, entre 2013 y 2014.
Esta inyección de recursos coadyuvará a generar casi 106 mil empleos directos e indirectos.
Durante la instalación del Gabinete Turístico, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que de enero a junio pasados se incrementó en 8.1% la llegada de visitantes a México con respecto a 2012.
Dijo que el nuevo gabinete se encargará de coordinar y hacer más eficientes las acciones que realicen las distintas instancias del gobierno federal en beneficio del turismo nacional.
“Es la coparticipación de distintas dependencias del gobierno de la República que, en tareas y proyectos transversales, estarán orientados precisamente a impulsar el turismo de nuestro país”, destacó el mandatario.
El Presidente remarcó que existe una gran determinación de su administración para que el país “vuelva a ser una potencia turística mundial”.
Pide IP estímulos fiscales
Por su parte, los empresarios del sector turístico pidieron Peña Nieto estímulos específicos a la inversión productiva para el sector dentro del nuevo esquema fiscal, que se propondrá al Congreso en septiembre.
“Coincidimos en la necesidad de una reforma fiscal que permita aumentar la recaudación, al tiempo que redistribuya mejor la carga entre contribuyentes. Una reforma fiscal que otorgue al gobierno federal un instrumento eficaz de política económica para estimular el crecimiento”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), Pablo Azcárraga.
"Aspiramos a que dentro del nuevo esquema fiscal se le reconozca a la actividad turística, no sólo por su peso económico, sino por lo que es una verdadera palanca de desarrollo económico y una industria generadora de divisas”, agregó.
Entre los estímulos que solicitaron los empresarios destacan que los gastos en el hospedaje que hacen los turistas nacionales con sus familias en los periodos vacacionales pueda tener el carácter de ser deducible, lo que significaría un apoyo adicional a la clase trabajadora y un estímulo al turismo nacional.
El representante de los empresarios turísticos también defendió que los turistas extranjeros puedan obtener la devolución del IVA, “como ya lo hacen quienes acuden a nuestro país en el formato de congresos y convenciones”.
DATO
8,631
millones de dólares invertirán empresarios en proyectos turísticos