La Naturaleza ha hecho un gran trabajo con la superficie del planeta Tierra, pero... ¿Qué hay en el mundo subterráneo? ¿Qué misterios esconde el planeta en sus entrañas? También hay un patrimonio subterráneo que merece la pena conocer: te presentamos esta lista con las cuevas más impresionantes del mundo, basada en las recomendaciones de los viajeros de la comunidad de minube. No apto para claustrofóbicos.
1.- Cueva de las Sorpresas, Viet Tri (Vietnam)
Esta cueva, en plena Bahía de Halong, es una de las joyas naturales vietnamitas más famosas del mundo. De altos techos y amplias salas, la cueva no deja indiferente a los fotógrafos más experimentados. Por supuesto, las vistas de la bahía desde la cueva te dejarán sin aliento.
2.- Cueva de la Flauta de Caña, Guilin (China)
Esta cueva, de más de 500 mil años de antigüedad, está repleta de estalactitas y estalagmitas y, por si fuera poco, tiene un lago interior. Además, su cuidada iluminación logra que el viajero sea capaz de apreciar con claridad todas las formaciones. Como detalle: la cueva sirvió de refugio para civiles durante la II Guerra Mundial.
3.- Cueva de Rouffignac, Aquitania (Francia)
Con 8 kilómetros de galerías subterráneas, la cueva de Rouffignac es una de las más grandes de la región de Aquitania, conocida por sus cuevas prehistóricas. En ella se conservan a la perfección auténticas obras de arte de la época del Paleolítico Superior, en la que se pueden apreciar animales como mamuts, cabras o caballos.
4.- Cenote de Aktun-Chen, Quintana Roo (México)
Los cenotes mexicanos no podían faltar, y es que la sensación de bucear entre especies marinas en el interior de una cueva es algo que todo viajero debe hacer al menos una vez en la vida. El espectáculo natural de luces y colores, el contraste entre las aguas y la luz entrando en el cenote, es algo realmente sobrecogedor.
5.- Cueva de los Verdes, Lanzarote (España)
Las formaciones volcánicas de la peculiar isla de Lanzarote han formado esta cueva de más de 7 kilómetros de largo que, en parte, se encuentra bajo el agua. Se originó hace 5.000 años a causa de una gran erupción y en ella se encuentra un lago que deja un impresionante efecto espejo. Como dato curioso, en el interior existe un auditorio en el que de vez en cuando se hacen conciertos.
6.- Cueva de Lascaux, Lemos (Francia)
Es una de las cuevas prehistóricas más famosas del mundo y en ella se encuentran multitud de pinturas rupestres. Desafortunadamente, la cueva original no se puede visitar, con el fin de preservar la calidad de las pinturas, ya algo desgastadas. Sin embargo, se ha creado una réplica, Lascaux II, que sí está abierta al público.
7.- Glaciar Vatnajökull, Austurland (Islandia)
Es el glaciar más grande de Europa y se encuentra en plena zona volcánica (incluso ha habido erupciones debajo del glaciar). Esto, sumado a la erosión del agua, ha dado lugar a espectaculares cuevas en las bases del glaciar. Una auténtica maravilla de la naturaleza, de aspecto completamente surrealista.
8.- Cuevas Batu, Kuala Lumpur (Malasia)
Algo muy peculiar tienen estas cuevas en Kuala Lumpur: en ellas se encuentra el templo hinduista más importante fuera de la India. A ellas da la bienvenida la estatua del dios Murugan más grande del mundo y, una vez dispuesto a entrar en las cuevas, habrá que subir la friolera de 272 escalones. Dentro habrá merecido la pena.
9.- Grutas de Postojna, Notranjsko-kraska (Eslovenia)
Formadas hace millones de años, estas grutas con las más famosas de Eslovenia. No faltan motivos: el conjunto está formado por más de 7.500 grutas, no todas accesibles, que desde su descubrimiento hace casi 200 años convirtieron a Postojna en uno de los lugares más visitados del país. De hecho, hubo electricidad en la zona antes que en la propia capital eslovena.
10.- Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí (México)
Este impresionante abismo de 512 metros de profundidad (376 de ellos en una caída libre) es una cueva de origen kárstico en el estado de San Luis Potosí. En vertical cabría, sobradamente, el edificio Chrysler de Nueva York. A pesar de su nombre, en ella no habitan golondrinas, sino vencejos, habitualmente confundidos con golondrinas. EFE