Foto:Especial La EPOC muestra altos índices de prevalencia y alta mortalidad. Es una enfermedad que afecta en México al 7.9 por ciento de la población  

Se llevó a cabo un estudio multicéntrico e internacional llamado IMPACT, donde se aplicó una triple terapia que genera beneficios en los pacientes con dicha enfermedad, esto por medio de un dispositivo.

La enfermedad aún es desconocida para muchas personas, explicó el médico egresado de la UNAM, Marco Polo Macías; “La EPOC muestra altos índices de prevalencia y alta mortalidad. Es una enfermedad que afecta en México al 7.9 por ciento de la población, de acuerdo con la última información, por lo que es fundamental identificar a tiempo los factores de riesgo”, expresó.

¿Por qué te enfermas?

La enfermedad se produce al inhalar sustancias tóxicas continuamente y por un periodo largo de tiempo. Principalmente por el tabaquismo, en el 90 por ciento de los casos, el 10 por ciento restante a causa de la exposición crónica al humo de leña.

El neumólogo detalló que la exposición crónica a lo largo de los años pone en riesgo a las personas y se manifiesta por lo regular a partir de los 40 años y explicó los tres síntomas principales: dificultad para respirar, tos y expectoración o producción de flema.

¿Qué hago si tengo algún síntoma?

El especialista afirmó que es necesario acudir al médico para una valoración y realizar un estudio llamado espirometría; consiste en que el paciente soplará dentro de una máquina, este medirá cuanto aire exhala y cuánto queda dentro.

“Todo paciente con factores de riesgo, si tiene síntomas como dificultad para respirar, tos o flema es fundamental que se haga una espirometría, de esta forma y con un diagnóstico preciso es más fácil ayudar a combatir el nivel al que se encuentre o en su caso mejorar calidad de vida”, aseguró.

¿Cuál es el tratamiento?

Macías cuenta que México tiene medicamentos broncodilatadores, que ayudan a que el bronquio se abra porque en la EPOC se cierra; y por otro lado, están el otro grupo de los medicamentos antiinflamatorios. Señaló que esta nueva terapia surgió del estudio IMPACT, que se llevó a cabo en más de 10 mil pacientes de 37 países.

“Se hizo la comparación de la triple terapia en comparación con las terapias duales que se trabajan hoy en día, y demostró que la triple terapia es capaz de reducir el riesgo de exacerbaciones moderadas a graves en 25 por ciento y en exacerbaciones graves que llevan a hospitalización es capaz de reducir hasta 34 por ciento, lo cual es un avance importante”, reiteró.

LEGG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *