El cantante irlandés Bono publicó el martes sus memorias, bajo el título de Surrender (Rendirse), en las que detalla su periplo desde su juventud en Dublín hasta convertirse en el líder de U2, una de las bandas de rock más famosas del mundo.
El libro introspectivo está organizado a través de 40 canciones diferentes de U2, incluidos 40 dibujos originales.
El artista de 62 años, cuyo nombre real es Paul David Hewson, es un activista humanitario de larga data que ha prestado su voz a una variedad de causas, incluida la lucha contra la pobreza y el SIDA.
En su libro de más de 500 páginas, Bono ahonda en esos temas pero también aborda su crecimiento como un adolescente tocado por la tragedia, pues su madre murió en forma repentina cuando tenía 14 años, en tanto también hace un recuento de su operación al corazón en 2016.
De igual forma, se enfoca en la composición de canciones y «la parte pseudo-religiosa de ser una estrella de rock, en cómo transformamos lo desordenado en mesiánico».
«La música de U2 nunca fue realmente rock ‘n roll», dice en el libro. «Bajo su piel contemporánea, es ópera: una gran música, grandes emociones liberadas en la música pop del momento», añade.
Bono promociona las memorias con una gira de 14 fechas titulada Stories of Surrender, que comienza en Nueva York esta semana e incluye paradas en Chicago, Londres, Berlín, París, Madrid y, por supuesto, Dublín.
«Cuando comencé a escribir este libro, esperaba dibujar en detalle lo que antes sólo había esbozado en canciones», dijo Bono en un comunicado cuando se anunció la publicación del libro a principios de año.
«Surrender es una palabra cargada de significado para mí. Crecer en Irlanda en los años setenta con los puños en alto (musicalmente hablando), no era un concepto natural», continuó.
Para el cantante «Surrender es la historia de la falta de avance de un peregrino… Con bastante diversión a lo largo del camino».
LEG