Sobre la calle Centenario, a unas cuadras del corazón de Coyoacán, se encuentra la Antigua Librería.
Miguel Martínez Corona. Desde hace década, en diversas partes del mundo, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.  

Cada 23 de abril, en aras de conmemorar los libros en la fecha en que fallecieron (reconociendo las divergencias en los calendarios y en fechas de muerte y entierro) Miguel de Cervantes Saavedra, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, se celebra el Día Internacional del Libro.

Aunque creado en 1988 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para honrar a diversas autoras y autores fallecidos en tal fecha, el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor tuvo su expansión global en 1995, en la Conferencia General celebrada en París, Francia.

Desde el 2001, la UNESCO, en compañía de la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, escogen una ciudad del mundo para que sea la capital mundial del libro.

Diferentes celebraciones alrededor del mundo

Aunque en gran parte del globo el Día Internacional del Libro se conmemora el 23 de abril, hay países donde se celebra en otras fechas y, por supuesto, se festeja de diversas formas.

En América Latina, por ejemplo, Uruguay y Paraguay se rigen distinto. En el caso del primero, el festivo se llama Día Nacional del Libro, aludiendo a una celebración regional; se celebra cada 26 de mayo, pues rememora la fecha en que fue creada la primera biblioteca nacional.

Paraguay, por otro lado, se celebra el 25 de junio, bajo el nombre del Día del Libro Paraguayo, por resolución del Ministerio de Educación y Culto en junio de 1980. Asimismo, alude a la fecha en que Ruy Díaz de Guzmán terminó de escribir el que es, presumiblemente, el primer libro de esas regiones en el continente Americano.

En el caso del país que vio nacer a Raúl Zurita y Roberto Bolaño, Chile, tuvieron su Día del Libro constituido desde 1927, que coincidía con la fecha de nacimiento de Andrés Bello, empero con el tiempo comenzaron a celebrar el mismo 23 de abril, como el resto de países que así lo hacen.

¿Cuáles han sido las capitales mundiales del libro?

  1. Madrid, España
  2. Alejandría, Egipto
  3. Nueva Delhi, India
  4. Amberes, Bélgica
  5. Montreal, Canadá
  6. Turín, Italia
  7. Bogotá, Colombia
  8. Ámsterdam, Países Bajos
  9. Beirut, Líbano
  10. Liubliana, Eslovenia
  11. Buenos Aires, Argentina
  12. Ereván, Armenia
  13. Bangkok, Tailandia
  14. Port Harcourt, Nigeria
  15. Incheon, Corea del Sur
  16. Breslavia, polonia
  17. Conakri, Guinea
  18. Atneas, Grecias
  19. Sharjah, Emiratos Árabes Unidos
  20. Kuala Lumpur, Malasia
  21. Tiflis, Georgia
  22. Guadalajara, México
  23. Acra, Ghana
  24. Estrasburgo, Francia

Redactor web en el diario 24 HORAS. Escribo y hablo de literatura. Autor en Puentes (Editorial Gato Blanco) y Escribir es un ensayo (Grupo G - Horizon y Canon Mexicana).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *