Tras décadas, el grupo Rolling Stones sacó de su repertorio de canciones “Brown Sugar“, pues su mensaje representa a la esclavitud.
Un periodista que ha seguido el actual tour de la banda, ha notado que “Brown Sugar” no ha sido interpretada en los 5 conciertos que llevan a la fecha; este sencillo es la segunda canción más interpretada de los Stones en los últimos 50 años, al menos unas mil 136 veces y que ahora no aparece.
Esta canción de 1971 trata sobre el comercio de esclavos, específicamente, los esclavistas violando a mujeres negras esclavizadas, y sorprendentemente, eso es algo que muchos fanáticos de la canción ni siquiera se dan cuenta.
Para entender mejor el contexto de la decisión que tomaron, hay que analizar la letra de la canción.
“Barco de esclavos de Gold Coast con destino a campos de algodón. Se vende en el mercado de Nueva Orleans. El viejo esclavista con cicatrices sabe que está bien. Escúchalo azotar a las mujeres alrededor de la medianoche”.
Y el famoso coro dice ‘Brown Sugar, how come you dance so good? Brown Sugar, just like a black girl should’ que en español sería “Azúcar morena, ¿cómo es que sabes tan bien? Azúcar morena, como debería ser una niña”.
Para el tiempo en la que salió realmente aún no era un problema, ahora con la protección de los derechos de las personas de color, y en especifico el tema de la esclavitud, es un tema que debe tomarse con delicadeza.
Por respeto de estas comunidades, el grupo Rolling Stones ha decidido eliminarlo del repertorio del tour e incluso de sus canciones en general.
Keith Richards aclaró a la revista de LA Times que la canción no glorifica la esclavitud.
El guitarrista dijo: “Estoy tratando de averiguar con las hermanas dónde está el problema. ¿No entendieron que se trataba de una canción sobre los horrores de la esclavitud? Pero están tratando de enterrarlo. En este momento no quiero entrar en conflictos con toda esta mierda”.
Mick y Keith buscan sobrellevar la “cultura del despertar”, y será hasta entonces que volverán a tocar “Brown Sugar”.
SLF
Relacionado