Ley Federal del Trabajo: ¿Pueden despedirte por llegar tarde al trabajo?
Foto: Especial | Cambios importantes a la Ley Federal del Trabajo en 2024.  

Aquí te decimos algunos de los cambios importantes que ha tenido la Ley Federal del Trabajo en este 2024.

En México se han realizado cambios importantes a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con los cuales se ha transformado el panorama laboral para los millones de trabajadores en este 2024.

Sin embargo, las reformas buscan mejorar las condiciones laborales óptimas tanto para los trabajadores como para los empleadores y aquí te decimos los cambios más significativos en este aspecto.

Aumento en los días de vacaciones

Los empleados ahora puede gozar de 12 días de vacaciones el cumplir un año de servicio en la empresa donde laboren, anteriormente solo se otorgaban 6 días.

Además, cada año aumentarán dos días de vacaciones para los trabajadores hasta llegar a 20 días.

Para el sexto año, ya sumado los 20 días, se añadirán dos días de vacaciones cada cinco años de prestar servicio.

Te podría interesar: Alejandro Fernández desmiente apoyo de su papá a Trump

Cambio a tabla de enfermedades por trabajo

La reforma al artículo 513 permitió agregar a dicha tabla, 88 enfermedades para que sean motivo de ausencia justificada en el trabajo.

Pérdida del embarazo, Covid-19, estrés grave, depresión, ansiedad, diversos tipos de cáncer, enfermedades por intoxicación y trastornos mentales afectivos, son algunas de las afectaciones que se agregaron a la lista, establecidas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Incremento de 20% al salario mínimo

Dicho aumento aplica para empleados cuyos patrones operan en la formalidad y declaran sus honorarios al fisco.

Todo trabajador que gane el salario mínimo verá un incremento del 20 por ciento en sus ingresos.

Cabe recordar que este martes 24 de septiembre, por unanimidad con 478 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobó la reforma al Artículo 123 de la Constitución que agrega un párrafo donde se indica que “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observado durante el periodo de su vigencia”.

Teletrabajo y derechos digitales

Todo aquel centro de trabajo que cuente con personal en la modalidad a distancia o “teletrabajo”, y que su jornada laboral sean más del 40 por ciento sea de manera remota, deberá pagar servicios de internet y luz eléctrica a sus empleados para el correcto desempeño de sus funciones.

“Realizar un pago mensual a cada persona teletrabajadora por concepto de costos derivados del teletrabajo, dicho pago contemplará el servicio de internet y la parte proporcional de la energía eléctrica”, establece la Ley Federal del Trabajo.

Además, se incluyen derechos laborales como la desconexión fuera del horario laboral, es decir, el patrón no podrá disponer del empleado fuera del horario de trabajo.

Te podría interesar: Conoce estos cinco documentales sobre el caso Ayotzinapa

Ley Silla

Dicha ley establece que los empleadores deberán proporcionar a sus trabajadores una silla con respaldo para que puedan descansar y sentarse -periódicamente- durante su jornada laboral.

Dicha medida aplica solo para los trabajadores del sector privado y no para los empleados informales, sector público o de gobierno.

Reducción de la jornada laboral

Cabe destacar que esta iniciativa aún no se aprueba y posiblemente será hasta el próximo año cuando pueda pasar el visto bueno de los legisladores, pero también de las empresas.

La reforma busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, esto para buscar el bienestar de los empleados.

LEO