Los mexicanos han demostrado sentir orgullo por la tradición del Día de Muertos y muestra de ello son las manifestaciones artísticas más allá de las ofrendas, las cuales abordan muy a su manera el tema las cantantes Rosalía León y Majo Cornejo.
Rosalía León tomó en esta ocasión el mito de las Mariposas Monarca que son los muertos de visita en el mundo de los vivos, mientras el fenómeno migratorio se apaga.
Te puede interesar: Se implementarán polos de bienestar en Chiapas para combatir inseguridad
"Desafortunadamente esta migración está muriendo porque hemos deteriorado mucho al planeta y de pronto en un mundo globalizado podríamos pensar en que el Día de Muertos también lo hace", dijo la cantautora en entrevista con este medio.
De esta forma, Monarcas las Mariposas, se alza para León como una canción hasta necesaria para dejar un testigo de estos fenómenos sociales y naturales que en sus palabras "jamás deberían desaparecer".
"No creo que eso pase pero sí que ya se ha mezclado mucho con otras cosas y a veces pudiera haber quien no entienda la división entre una y otra celebración como es el Halloween. Como mexicanos deberíamos sentirnos orgullosos de esta tradición", aseguró.
Te puede interesar: Terror y misterio en la ciudad
Por otro lado, el fenómeno de las mariposas monarcas que viajan de Canadá a México y luego a Guatemala, se ve reflejado de manera simbólica con sus intérpretes, pues León representa a México y por su parte Sara Curruchich y Mimi Fox a las otras nacionalidades.
EVOCACIÓN A LOS SERES QUERIDOS
También existen canciones que ya son icónicas dentro de la música que atañe a esta temporada, tal es el caso de La Calaca, un tema original de Amparo Ochoa que Majo Cornejo, la primera cantante mexicana en Cirque du Soleil, reinterpreta.
"Para mí es más que una canción, es una oportunidad de honrar a las personas que ya no están con nosotros y que recordamos con amor", contó Cornejo.
En ese sentido, dijo que siempre ha sentido alguna conexión con la fecha y que el evocar a los seres queridos y a los sentimientos a través de la música es especial para ella, pues es a lo que se dedica.
Asimismo, el Día de Muertos es un símbolo grande que identifica a los connacionales en el extranjero y Majo comentó cómo es ser mexicana con sus tradiciones en un espectáculo de talla mundial.
Te puede interesar: Tlalpan: corazón cultural de la CDMX con Festival Vida y Muerte
"Me tocó la fortuna de trabajar en el show dedicado a nuestro país y he tenido la oportunidad de mostrar una parte de nuestra identidad como cultura a otros países y también cabe destacar que hay varios mexicanos en todo el Cirque, que hemos dignificado nuestras tradiciones.
"Cada año ponemos la ofrenda del Día de Muertos y nuestros compañeros extranjeros ya están cada vez más familiarizados con esto que hacemos, ha despertado su curiosidad. Así que creo que hemos hecho un buen trabajo mostrando nuestra tradición", relató.
La Calaca en esta versión está acompañada del tubista Juan David Pavas Pavas y está volteada un poco más a la música regional mexicana.
Lo que debes saber
- Majo Cornejo es la primera cantante mexicana en Cirque du Soleil y es parte del show titulado Luzia, el cual se enfoca en la cultura de México
- Por su parte Rosalía León, ya le ha cantado a los seres queridos que ya no están en varias ocasiones y con diferentes músicos