Las alta temperaturas y la mala calidad del aire pueden provocar deterioros en la salud, principalmente en los niños, que pueden ser los más propensos a enfermarse si no cuentan con buenas defensas en su organismo.
Una de las enfermedades más comunes y que pueden propagarse rápidamente entre los niños, según la organización Banner Health, es la conjuntivitis.
Según la organización, esta enfermedad no es grave pero se debe detectar a tiempo.
Te podría interesar: Alerta naranja y amarilla por calor para este miércoles
¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis es una afección ocular que comúnmente afecta a los niños, aunque también puede afectar a cualquier persona sin importar la edad.
Esta enfermedad ocurre cuando la capa delgada y transparente que se encuentra sobre la parte blanca del ojo (la conjuntiva) se irrita o se infecta. Esto hace que la parte blanca del ojo y el interior de los párpados se pongan rojos o rosados.
¿Cómo pueden contraer conjuntivitis?
Las personas, principalmente los niños, pueden contraer conjuntivitis por diferentes motivos y este afecta uno o ambos ojos.
Las tres causas más comunes son:
- Viral: La conjuntivitis viral es el tipo más común en los niños. Puede provenir de un resfrío o de un adenovirus. Ésta puede ser muy contagiosa y puede transmitirse rápidamente de una persona a otra.
- Bacteriana: La conjuntivitis bacteriana es causada por bacterias como Staphylococcus aureus o Streptococcus pneumoniae. Ésta podría ocurrir sola, por contagio o después de una infección de las vías respiratorias superiores.
- Alérgica: La conjuntivitis alérgica se debe a las alergias como al polen, el polvo, ácaros y las mascotas. Ésta no se contagia, pero llega a ser de las más comunes cuando no se desarrollan anticuerpos y suele presentarse de manera recurrente.
Te podría interesar: Síntomas y diagnóstico de úlceras gástricas
Síntomas
La conjuntivitis puede tener diferentes síntomas y varia por las diferentes causas. Sin embargo, éstas son las más comunes:
- Enrojecimiento en la parte blanca del ojo.
- Ojos llorosos que producen más lágrimas de lo habitual.
- Picazón, como si se tuviera algo dentro del ojo.
- Parpados hinchados
- Dolor en los ojos
- Salida de líquido de los ojos: ésta puede ser transparente y acuosa o espesa y amarilla/verde.
Los síntomas pueden aparecer dentro de las 24 a 72 horas posteriores a la infección. Ésta puede durar de dos días hasta algunas semanas.
EAM