Cinco adolescentes mexicanos representarán a México en la Olimpiada Internacional de Robótica 2015 a celebrarse en Qatar la próxima semana, en la categoría Búsqueda del Tesoro, a través de robots que ellos mismos construyeron con cubos de Lego.
En este evento competirán con 200 equipos de todo el mundo, en un certamen que busca incentivar la ciencia, aprendizaje y trabajo en equipo entre los chicos de secundaria.
Estos jóvenes están divididos en dos equipos que viajarán este fin de semana al concurso internacional, explicó Ignacio Salazar, uno de los coaches que los asesora.
"Estos chicos están en secundaria, pero tienen más de seis años estudiando robótica, lo que les permitió construir sus robots. Además no es la primera vez que participan en un concurso de este tipo, por lo que a pesar de ser tan jóvenes ya tienen mucha experiencia en el tema", dijo Salazar.
Los equipos son: Starbreakers formado por Tomás Cantú, Adrian Lozano y Rodrigo Reyes; y Treasure Explorers integrado por Enrique Salazar y Ángel Calvo. Y están asesorados por Erik Espino y Salazar, profesores de la escuela de robótica Robotix.
Estos jóvenes obtuvieron su pase a la Olimpiada Internacional de Robótica WRO 2015 tras ganar el primer lugar de la Gran Final de la Competencia WRO el 19 de septiembre pasado, un certamen donde compitieron 100 equipos de las 32 entidades de la República.
El concurso internacional se llevará a cabo en Doha, Qatar del 6 al 8 de noviembre, y en ella participarán 200 equipos de 50 países.
La categoría en la que participarán los mexicanos consiste en armar un robot con piezas Lego en máximo 150 minutos, el cual deberá de ser capaz de recolectar cinco objetos en un entorno desconocido.
"Los países más fuertes en competencia son los asiáticos además de Alemania y Estados Unidos. Pero nosotros tenemos buena experiencia del año pasado cuando el concurso fue en Rusia, por lo que esperamos obtener buenos resultados, además de que los chicos están muy bien enfocados y con muchas ganas de regresar con uno de los primeros lugares", añadió Salazar.
Para viajar hasta Qatar, solicitaron ayuda a través de la página fondeadora.mx donde hasta la fecha llevan recaudados 123 mil 400 pesos, recursos que usarán para los siete boletos de avión a este destino en Medio Oriente y gastos personales, aunque aún les falta dinero para completar.
Por este apoyo los jóvenes agradecieron a quienes e manera desinteresada les brindaron apoyo económico, por lo que aseguraron que darán su mayor esfuerzo para que valga la pena.