René Drucker Colín sólo espera la aprobación de la Asamblea Legislativa del DF para materializar en la capital del país la conformación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, un proyecto impulsado por la comunidad científica y que ya se había planteado a nivel federal.

 

Ayer, el científico -a quien el ex candidato Andrés Manuel López Obrador había propuesto para encabezar una secretaría de ciencia- delineó lo que serán los principales proyectos de la nueva dependencia propuesta el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

 

Drucker Colín explicó que hasta ahora el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF- que será sustituido por la nueva secretaría- había ejercido un presupuesto que rondaba los 500 millones de pesos, los cuales se invertían en su mayoría en programas de divulgación y proyectos de investigación, sin embargo consideró que éste resulta "insuficiente para conformar una secretaría".

 

Inicialmente se solicitó una partida inicial de 700 millones de pesos, que se incrementarían hasta alcanzar el 1% del presupuesto de la ciudad, señaló quien fuera presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, institución que ha promovido la creación de una secretaría del ramo a nivel federal y aumentar la inversión pública en este rubro hasta llegar al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Drucker Colín se dijo confiado en conseguir los recursos para echar a andar los planes de la secretaría, incluso pretende convocar al sector privado para que participe en la conformación de proyectos. De hecho, anunció la creación de una Agencia de Financiamiento para conjuntar capital privado con recursos públicos, y así contar con fondos flexibles para el impulso de proyectos.

 

Entre los proyectos que el funcionario prioriza destacan dos parques científicos, un instituto local de nanotecnología, limpiar el agua de los ríos que atraviesan la ciudad y restaurar la zona de Xochimilco.

 

Para la creación de los parques la inversión inicial proyectada es de 50 millones de pesos en dos terrenos, uno cedido por el Tec de Monterrey y otro por la delegación Coyoacán.

 

La diputada Esthela Daminán, presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, dijo que resulta factible la conformación de la Secretaría, ya que hay voluntad política para su creación, sin embargo habrá que esperar a ver cómo queda el DF en cuestión de presupuesto federal y, a partir de ahí, resolver los puntos pendientes, como éste.

 

EL DATO

 

EL Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, dirigido hasta ahora por Julio Mendoza Álvarez, fue creado en 2007, durante la administración de Marcelo Ebrard.

 

Esther Orozco, actual rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), participó en la creación del instituto y fue la primera directora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *