Un grupo de científicos rastreó unas misteriosas e intensas ráfagas de energía de radio que podrían provenir del interior de La Vía Láctea.
El origen de las rápidas ráfagas de radio (FRB) sigue siendo desconocido, pero los observadores han localizado sus orígenes en un objeto celestial en particular. Los FRB tienen a durar sólo una fracción de segundo pero pueden ser 100 millones de veces más poderosos que el Sol, según mencionan los investigadores.
Los datos tomados de los telescopios se publicaron en tres artículos en la Revista ‘Nature’, este mismo miércoles. El equipo internacional de científicos usó observaciones hechas por la tecnología de Canadá, EU, China y de la órbita alrededor de la Tierra.
Los investigadores informaron de la detección de un FRB que se origina a 30 mil años luz de distancia en el norte de la Vía Láctea. Este es el primer FRB detectado dentro de nuestra propia galaxia y el primero en originarse a partir de un objeto conocido en el universo, en este caso, «un cadáver estelar» altamente magnetizado conocido como ‘magnetar’ (estrellas con un campo magnético muy poderoso).
Para probar las teorías de que los orígenes del FRB son magnetares, los astrónomos trataron de posicionar el origen de los estallidos dentro de varias áreas en el cielo. Esto permitiría a los investigadores asociar los FRB con objetos espaciales existentes y conocidos y vincular las explosiones de energía de radio con los fenómenos astronómicos.
«Calculamos que un estallido tan intenso proveniente de otra galaxia sería indistinguible de algunos estallidos rápidos de radio, así que esto realmente da peso a la teoría que sugiere que las magnetares podrían estar detrás de al menos algunos FRBs», destacó Pragya Chawla, co-autor del estudio y estudiante de doctorado del departamento de física de la Universidad McGill de Quebec.
A major cosmic mystery has just been solved.
For the first time, astronomers have tracked a strange blast of radio waves called a fast radio burst back to its source. pic.twitter.com/X6mx5DPzst
— New Scientist (@newscientist) November 4, 2020
Sin embargo, los FRB siguen siendo un misterio, ya que si los astrónomos pueden probar su origen en las magnetares, todavía necesitan descubrir el mecanismo por el cual una magnetar genera un FRB.
«Hay un gran misterio sobre lo que produciría estos grandes estallidos de energía, que hasta ahora hemos visto venir de la mitad del universo. Esta es la primera vez que hemos sido capaces de atar una de estas exóticas explosiones de radio rápidas a un solo objeto astrofísico», comentó Kiyoshi Masui, profesor asistente de física en el MIT y quien dirigió el análisis del brillo de los FRB.
Podría interesarte: Descubren planeta rebelde de tamaño similar a la Tierra en la Vía Láctea
Con información de medios
EAM