El consumo de antiácidos, algunos antidepresivos y mariguana son causas, entre otras, para que hombres, principalmente adolescentes, padezcan ginecomasia, enfermedad caracterizada por el crecimiento de una o ambas mamas.

 

Silvia Espinosa Maceda, jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, aclaró que dicha enfermedad es multifactorial y se presenta con más frecuencia en adolescentes, por los cambios hormonales.

 

Sin embargo, señaló que, aunque en menor grado, los adultos podrían padecer ginecomasia, principalmente por los efectos secundarios de medicamentos o alguna enfermedad.

 

“Otras causas son la obesidad, enfermedades en el hígado, hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Klinefelter, algunos tumores que secretan, medicamentos como antiácidos, algunos tipos de antihipertensivos o por consumo de mariguana”, detalló.

 

Indicó que anualmente, en el departamento de Cirugía Plástica del HGM, uno por ciento de las intervenciones quirúrgicas se realiza para corregir este problema.

 

Refirió que existen tres tipos de ginecomasia: el más común se caracteriza por un ligero crecimiento de la mama. En el segundo tipo la mama es un poco más grande y se trata con liposucción para extraer la grasa. El tercer tipo es poco frecuente y se caracteriza porque la mama es muy grande.

 

Resaltó que esta alteración se atiende de manera integral entre los servicios de dermatología y endrocrinología, para valorar los casos que requieren cirugía o sólo tratamiento farmacológico.

 

La especialista señaló que con estos tratamientos se logra mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente de los jóvenes.

 

Silvia Espinosa Maceda aclaró que la ginecomasia no provoca cáncer en los hombres, porque el crecimiento de la mama no es consecuencia de un tumor.

 

Las consecuencias negativas son las alteraciones psicológicas, los pacientes se vuelven tímidos, evitan ponerse ropa ajustada o no se desvisten frente a sus compañeros cuando el crecimiento de la mama es grande, de ahí la importancia de solicitar atención médica para corregir el problema, explicó la especialista del Hospital General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *