El Centro Nacional de las Artes (CENART) albergó por 25 años en su espacio cinematográfico salas de cine de una cadena privada, sin embargo en 2021 la concesión no fue renovada y se dio oportunidad a que se convirtiera en un espacio público llamado Cineteca de las artes, el cual busca la popularización del cine.
TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para la Cineteca de las Artes
"El merito principal es recuperar espacios para volverlos públicos y que con ello venga su popularización, es decir que la gente tenga más acceso a contenido cultural, en este caso cine que su principal objetivo no es el lucro. Desde luego es importante el dinero pero lo que inicialmente se busca es proyectar más películas", contó en entrevista con 24 HORAS, Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional.
"Debido a la cercanía con la Cineteca México Coyoacán, aquí no se van a proyectar las mismas películas, más bien, se va a ampliar la cartelera porque queremos que haya más opciones que atraigan a más público a la experiencia del cine", continuó Pelayo.
Aunado a lo anterior y debido a que la apertura del recinto empata con el Día del cine mexicano, la primera semana será completamente gratuita y el primer mes enfocado en películas mexicanas, lo que incluirá un homenaje a María Rojo.
"Originalmente este espacio que fue tomado por la iniciativa privada se suponía que iba a ser un híbrido de cine comercial y cine Nacional en general pero no funcionó, simplemente la gente prefería ver cine comercial y nosotros buscamos rescatar eso de hace 25 años, lo cual hacemos en la sucursal de Coyoacán.
El año pasado ninguna otra sucursal tuvo tantos estrenos como nosotros en cuanto a cine nacional, fue cerca del 30% de nuestra programación exhibida y con esta nueva sucursal queremos brindar aún más oportunidades al cine mexicano, qué actualmente vive un momento histórico con una producción nunca antes vista en cantidad de películas pero persiste el problema de la distribución que no permite que se estrenen las películas.
Nosotros no vamos a resolver el problema porque sale de nuestras manos pero sí considero que ayudamos a reducirlo", continuó Pelayo.
Esta Cineteca de las Artes, regresa al mismo complejo en donde en los 80 la primera Cineteca fue consumida por las llamas y costó 50 millones de pesos.
"El dinero salió directamente de la bolsa de la Cineteca Nacional, no hubo dinero de fuera y la mayoría está invertido más en mantenimiento qué en remodelación porque tenía muchas cosas en malas condiciones", aseguró.
Cabe destacar que de igual forma se conservan muchas cosas de cuando pertenecía a la cadena privada.
"Tuvimos un proceso de negociaciones bastante amigable que nos benefició a ambas partes, nosotros consideramos que el equipo de proyectores que utilizaban tiene una vida útil de aún unos 6 o 7 años, por lo que decidimos comprarlo en un contrato de 20 meses el cual empezó desde enero de este año", aseguró
Por otro lado, el proyecto de expansión de la Cineteca Nacional no se detiene aquí, pues una tercera sucursal se tiene planeada para ser inaugurada en Chapultepec.
"Yo creo que con este tercer proyecto vamos a ayudar a resolver otro problema que tiene que ver con la accesibilidad a la cultura porque a lo mejor a mucha gente se le complica venir al sur que es un lugar en donde abunda mucho la cultura desde siempre, esperamos poder ampliar los horizontes y con el tiempo llegar a zonas en donde la oferta de cine se ve reducida a salas comerciales", finalizó.
Esta Cineteca se inaugurará a finales de año en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y cabe destacar que es completamente una inversión federal, pues se levantará un edificio nuevo y además todo el equipo de proyección será de la más alta calidad y tecnología moderna.
La inauguración de la Cineteca de las Artes será el 15 de agosto y a partir del 16 será una semana de acceso gratuito y un mes de boletos al 2x1.
LEG