Cuida tu piel con estas recomendaciones con los cambios de clima de otoño.
Especial

Los cambios de clima afectan la piel de manera significativa, especialmente en zonas con variaciones marcadas de temperatura y humedad, tal es el caso de lugares como la Ciudad de México.

También te puede interesar: Cinco errores del cuidado de la piel que estás cometiendo (+video)

Durante la transición de invierno a primavera o de verano a otoño, nuestra piel enfrenta desafíos como resequedad, descamación, irritación y brotes. Además, la exposición solar constante puede provocar envejecimiento prematuro y manchas, incluso en días nublados.

Adaptar la rutina de cuidado de la piel a estas condiciones es esencial para mantenerla hidratada, protegida y saludable durante todo el año.

Especial
Especial  

Mantener la piel saludable no solo requiere aplicar cremas o lociones; implica un enfoque integral que incluya hidratación adecuada, protección solar, alimentación balanceada y hábitos conscientes de higiene.

Hidratar la piel mantiene la barrera cutánea y reduce la pérdida de agua transepidérmica . Por su parte, usar protector solar con FPS mínimo de 30 incluso en días nublados.

¿Cómo lograr una piel saludable?

Como se mencionó anteriormente, el uno único de cremas, serum o lociones, no garantiza la totalidad de una piel sana, hay otros factores que te daremos a conocer para poder lograrlo y no fallar en el intento.

1. Hidratación constante para piel saludable

La hidratación fortalece la barrera cutánea y previene la sequedad, con la aplicación de cremas con urea, glicerina o lanolina después del baño, mientras la piel retiene humedad.

Durante invierno, usa fórmulas densas y nutritivas; en climas cálidos o húmedos, opta por lociones ligeras.

2. Evita duchas con agua caliente

El uso excesivo de agua caliente, elimina los aceites naturales de tu piel, causando resequedad.

Para evitar tener una piel seca, vuélvete amigo de las duchas tibias y seca la piel con suaves toques en lugar de frotar.

3. Protección solar diaria

Incluso en días nublados, los rayos UV dañan la piel, la aplicación del protector solar de amplio espectro con FPS 30 o más y reaplica cada 2 horas al estar al aire libre, es un elemento esencial para proteger tu piel, incluso de la luz emitida por pantallas como las del celular, TV y computadoras.

En el caso de permanecer al aire libre, es recomendable el uso de sombreros y gafas para aumentar la protección.

Especial  

4. Humidificadores en interiores

El aire seco, sobre todo por calefacción, deshidrata la piel. Usar humidificadores mantiene la humedad ambiental y previene la descamación y tirantez.

5. Alimentación y agua para piel radiante

Consumir frutas, verduras, nueces y pescado aporta antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y mantienen la piel luminosa. Beber suficiente agua asegura hidratación desde el interior.

6. Evita cambios bruscos de temperatura

Exposiciones rápidas al frío o calor extremos pueden irritar la piel. Protege manos, rostro y labios con guantes, bufandas y bálsamos, evitando cambios de ambiente sin precaución.

7. Exfoliación suave

Exfoliar la piel elimina células muertas y mejora la absorción de hidratantes. Hazlo con productos suaves, evitando irritaciones.

8. Consulta a un dermatólogo

Si observas sequedad extrema, enrojecimiento o brotes persistentes, acude a un dermatólogo. Un especialista puede indicar tratamientos y productos específicos para tu tipo de piel.

Consejos adicionales

  • Aplica bálsamos en labios y cremas en manos varias veces al día.
  • Usa ropa adecuada según la estación para proteger la piel de viento o sol intenso.
  • Evita el consumo excesivo de alcohol y tabaco, que deshidratan y dañan la piel.

También te puede interesar: Mitos, consejos y trucos para el cuidado de la piel (+video)

Adaptar tu rutina de cuidado de la piel según los cambios climáticos es clave para mantenerla saludable y protegida. La combinación de hidratación, protección solar, dieta equilibrada y hábitos adecuados ayuda a prevenir daños y a conservar una piel radiante durante todo el año.r los efectos adversos del clima y conservar la piel radiante todo el año.

Redactora web en el diario 24 HORAS. Comunicóloga con experiencia en plataformas digitales, creadora de contenido y fan del mundo de la cultura y el espectáculo.