Tanto hombres como mujeres que buscan pareja en la aplicación Tinder prefieren a las personas con más nivel educativo, y las mujeres son, por mucho, más selectivas, indica una investigación publicada en la revista Economics of Education Review.
Los investigadores crearon 24 perfiles falsos de hombres y mujeres en Tinder, la popular aplicación para encontrar citas románticas, y realizaron el experimento en Flanders, la región germanoparlante de bélgica.
Los perfiles eran prácticamente los mismos, pero diferían en su nivel de educación, que variaban desde la licenciatura de tres años a grados de maestría con cinco años de educación.
Todos los perfiles académicos se relacionaban al campo de negocios y economía.
"Soy estudiante de doctorado y en mi tesis doctoral examino el impacto de las decisiones en educación en las oportunidades futuras del mercado de trabajo. Relacionado a esto, en este estudio examino el impacto del nivel educativo en las oportunidades fuera del mercado laboral, específicamente en el mercado de las citas románticas", señala el autor del estudio, Brecht Neyt, de la Universidad de Gante, en Bélgica.
"Encaja con mi tesis doctoral al dar luz sobre los beneficios no monetarios de la educación. También desde un punto de vista metodológico, encaja con investigaciones de mi departamento, específicamente de mi profesor Stijn Baert, quien ha realizado muchos experimentos de campo en el mercado laboral con hojas de vida falsas", señala.
Al analizar el número de veces que los usuarios reales de Tinder mostraron interés (deslizando a la derecha) en los perfiles falsos, dando como resultado un "match", los investigadores evaluaron en qué medida los hombres y mujeres de Tinder tomaban en cuenta el nivel educativo de las parejas potenciales.
El experimento se realizó entre enero y marzo de 2018, entre usuarios de 23 a 27 años, lo que dejó 3 mil 600 evaluaciones de perfiles de Tinder.
Los investigadores concluyeron que los perfiles con mayor grado de educación mostraron una mayor tendencia a conseguir el interés de las parejas potenciales.
Este efecto fue más notable entre las mujeres que usan Tinder, quienes mostraron una fuerte preferencia por hombres con educación avanzada.
"Las mujeres en Tinder mostraron interés en los perfiles ficticios con grado de maestría en 91.4% de los casos, casi el doble de la frecuencia que obtuvieron los perfiles con grado de licenciatura", destaca Neyt.
Comparativamente, los hombres en Tinder mostraron interés en los perfiles ficticios con grado de maestría con una frecuencia apenas 8.2% por arriba de los perfiles falsos con licenciatura.
"El comportamiento en Tinder (y en las plataformas de citas en línea en general) pueden tener consecuencias económicas sustanciales. Por una parte, los hombres no parece intimidarse por mujeres con educación avanzada, lo que puede ser muy favorable para el progreso de las mujeres en el mercado laboral", señala el estudio.
"Por otra parte, no hay evidencia de que haya preferencia por un nivel educativo equivalente, lo que puede tener consecuencias importantes en la inequidad del ingreso en una sociedad".
En otras palabras, los usuarios de Tinder no se mostraron más atraídos por aquellos perfiles con un nivel educativo similar. Aparentemente en general se busca un nivel educativo mayor, sin importar el propio nivel educativo del individuo.