Figuras como Regina Orozco, Horacio Franco, Alejandra Robles, Astrid Hadad, María Inés Ochoa y Celso Duarte donarán su talento este 17 de agosto en un concierto solidario para recaudar fondos en apoyo a las comunidades afromexicanas e indígenas afectadas por el huracán Erick.
El paso del fenómeno meteorológico por la Costa Chica dejó a su paso una estela de destrucción. Desde Bahías de Huatulco, en Oaxaca, hasta Marquelia, en Guerrero, más de 68 comunidades vieron colapsar sus viviendas, perder cosechas, redes de pesca y sus principales medios de subsistencia. Una de las zonas más golpeadas fue Corralero, comunidad afromexicana de pescadores que quedó devastada.
Te puede interesar: Gobierno apoya con 2 mil mdp a afectados por huracán Erick
Ante esta emergencia, la comunidad artística mexicana vuelve a mostrar su rostro solidario. El próximo domingo 17 de agosto a las 17:30 horas, se llevará a cabo el concierto Por la Costa Chica en el Centro Cultural El Cantoral, con un cartel que reúne a artistas de diversos géneros que han decidido donar su trabajo de forma íntegra. El recinto también se suma de manera desinteresada, al ceder sus instalaciones y personal sin ninguna retribución económica.
“En junio pasó un huracán muy fuerte, el huracán Erick, y la Costa Chica sufrió muchísimo”, expresó la cantante María Inés Ochoa. “Las personas que habitan esa región, más de 86 comunidades, muchas también en Guerrero, lo perdieron todo. La comunidad cultural siempre ha sido solidaria, maravillosa, y hoy es una ocasión para que nuevamente estemos reunidos”.
Compromiso humano
La iniciativa nació de una urgencia personal. “Tenía yo la enorme necesidad de hacer un concierto”, compartió Alejandra Robles, quien junto a la senadora Susana Harp y otros colegas dio forma al proyecto. “Hablé con mis compañeros, y todos, con un corazón enorme, decidieron donar su trabajo. Fueron muchas las comunidades afectadas. Los afromexicanos y las afromexicanas hemos sido los más olvidados del país. Ya sea por ignorancia, por racismo o por discriminación. Esto ha traído grandes descargos en la salud, en la cultura, en la educación. No sólo fue el huracán: hemos vivido en extrema pobreza”.
Horacio Franco, por su parte, reflexionó sobre el valor de este tipo de acciones desde la música no comercial. “A veces es muy difícil visibilizar nuestro deseo genuino, nuestro amor al país, nuestro compromiso ético y artístico con la realidad a gran escala. No lo hacemos por ego. Es una necesidad social, y por eso estamos aquí”.
Te puede interesar: Avanza reconstrucción en Oaxaca tras paso de huracán Erick
La actriz y cantante Astrid Hadad hizo un llamado directo al público: “Abran sus bolsillos y sus corazones. Los mexicanos tenemos una tradición de ayudar. Yo siempre pienso en eso: hay más gente buena con ganas de ayudar que gente egoísta. Además, van a tener un espectáculo fantástico. En El Cantoral los esperamos”.
Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster y en taquilla del recinto. Todo lo recaudado se entregará directamente a las comunidades damnificadas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.