Generación Beta
Foto: Pixabay. El Año Nuevo trajo consigo la Generación Beta, aquella que comprende a los infantes nacidos entre 2025 y 2039.  

Cada cuando, nuevas categorías se van sumando para las generaciones. Cuando creíamos que la Generación Z y la Generación Y, mejor conocida como Millennials, acaparaban los titulares y ahí terminaría todo, vino la Generación Alfa, que abarca a la población nacida entre 2010 y 2024. Sin embargo, apenas el 2025 sucedió al año viejo,  nos encontramos frente a la novísima Generación Beta, aquella que dará nombre a la categoría de las y los nacidos entre 2025 y 2039.

La firma de investigación australiana McCrindle, reconocida por sus análisis sobre generaciones, iniciaron el año 2025 dando la bienvenida a la Generación Beta:

"El año 2025 marca el inicio de una nueva generación, la Generación Beta. En pocas palabras, la Generación Beta se define como aquellos nacidos entre 2025 y 2039".

Puntos clave de la Generación Beta

  • Nacerá entre 2025 y 2039.
  • En 2035 representará el 16% de la población mundial.
  • Serán los hijos de los más jóvenes de la Generación Y (milenials) y de los más grandes de la Generación Z.
  • Muchos de ellas y ellos vivirán para ver el siglo XXII.

Según McCrindle, estas últimas dos generaciones (Alfa y Beta) se llaman como tal no sólo para significar a estas nuevas categorías generaciones, sino para denominar a "las primeras generaciones que serán moldeadas por un mundo completamente diferente". Por eso, señalan: "pasamos al alfabeto griego, para significar cómo estas (...) se criarán en un nuevo mundo de integración tecnológica".

Finalmente, como uno de los detalles importantes, vale recordar que estas generaciones trascienden lo cronológico. Se definen, sobre todo, por los eventos, los avances tecnológicos y los cambios culturales del tiempo que comprenden.

¿Quién será la Generación Beta?

De entrada, tendrán un mundo digital y físico perfecto, según las posibilidades de cada cual; vivirá una era en la que la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización "están totalmente integradas en la vida cotidiana, desde la educación y los lugares de trabajo hasta la atención sanitaria y el entretenimiento".

"Probablemente serán la primera generación en experimentar el transporte autónomo a escala, las tecnologías de salud portátiles y los entornos virtuales inmersivos como aspectos estándar de la vida diaria", señalan desde la firma australiana liderada por Mark McCrindle.

Te podría interesar: ¿Qué es el virus HMPV que ha alertado a China?

Una de las cosas más relevantes es la tecnología y su uso en la crianza moderna. Cómo es utilizada como herramienta para educar, conectar y entretener a los infantes desde edades tempranas, así como el uso precavido de esta dados los riesgos de seguridad que implica su uso. Por un lado, registran desde McCrindle, algunos padres de la Generación Y utilizan las redes sociodigitales para documentar la vida de sus hijos, la Generación Z es más cautelosa, pues conoce a profundidad los aspectos positivos y negativos que conlleva usar las redes desde edades tempranas.

Finalmente, como uno de los puntos más relevantes, señalan que la Generación Beta "heredará un mundo que se enfrenta a grandes desafíos sociales". ¿Cuáles? Entre otros, el cambio climático, los cambios sociales, políticos y culturales alrededor del mundo, la urbanización, la sostenibilidad. En contraste, los pertenecientes a esta generación serán creados por padres y madres que tienen en mente, mayoritariamente, la adaptabilidad, la igualdad y la conciencia ecológica. "Representa(n) el amanecer de una nueva era", aseveran desde la firma.

DG