Seguramente has visto alguna persona que tiene vitiligo, pero, ¿sabes cuáles son los causantes de esta enfermedad cutánea?
A continuación te aclaramos las dudas que tengas respecto a este trastorno para que estés más informado y puedas tener empatía con quienes lo padecen.
Podría interesarte: ¡Viva la inclusión! Barbie lanza colección de muñecas con discapacidad
¿Qué es el vitiligo?
Se trata de un trastorno autoinmunitario crónico (es decir, de larga duración), que es una enfermedad cutánea.
Esta enfermedad se caracteriza porque ciertas zonas de la piel de la persona que lo padece atraviesan por pérdida de color (pigmento).
Lo anterior se traduce a que la piel presenta parches blancos, pero no causa ninguna molestia y su sensación es igual que el resto de las pieles.
¿Pero cuál es la causa por la que se presenta esta enfermedad?, nosotros te platicamos a detalle.
Podría interesarte: Barbie se vuelve más inclusiva; lanzan muñeca sin cabello y otra con vitiligo
Éste se presenta cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos).
Los expertos explican que esto se debe a un problema inmunitario, es decir, cuando el sistema inmunológico ataca al cuerpo en lugar de protegerlo de alguna infección y destruye el tejido corporal saludable.
Puede presentarse a cualquier edad, pero en muchos casos aparece antes de que las personas cumplan 20 años.
Asimismo, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más afectadas suelen ser la cara, los codos, las rodillas, las manos y los pies.
Desafortunadamente, este trastorno es muy difícil de tratar, pero existen opciones como fototerapia, láser o medicamentos aplicados directamente en la piel.
Una de las opciones más extremas son injertos de piel "normal" en las partes donde el paciente cuente con vitiligo.
CI