Conoce cuál es el origen de la puesta del tradicional árbol de Navidad como símbolo de las festividades decembrinas en el mundo.
Foto: Especial  

Si hay una tradición que define la temporada decembrina es la puesta del árbol de Navidad en los hogares, oficinas y hasta espacios públicos, en la que todos pueden participar agregando su toque personal.

Desde niños estamos acostumbrados a ver un arbolito decorado con esferas, escarcha y una estrella en la punta durante diciembre y los primeros días de enero, alrededor del que las familias se reúnen en nochebuena.

Aquí te diremos cuál es el posible origen de esta tradición sin la que la Navidad no sería la misma.

Te podría interesar: ¿Qué efectos causa la pirotecnia en los perros y gatos?

Foto: Especial

¿Érase una vez en Europa?

En la antigüedad existen registros del uso de árboles de hoja perene decorados para realizar celebraciones como la del solsticio de invierno, en la que su significado era la victoria de la vida y la luz sobre la muerte y la oscuridad, de acuerdo con la revista National Geographic.

Pese a ello, no existe un origen claro de cómo pasó a formar parte de las festividades en la era moderna; aunque si hay diversas teorías de su surgimiento en zonas densamente boscosas del norte de Europa como Estonia, Letonia y Alemania.

Letonia y Estonia

Estonia y Letonia son los países del norte de Europa que se adjudican ser la cuna del primer árbol de Navidad de la era moderna.

Letonia:

Asegura que la tradición comenzó en 1510 cuando miembros de un grupo de mercaderes llamado House of the Black Heads (Casa de las Cabezas Negras) decoró y paseó un árbol por toda la ciudad para después quemarlo.

Estonia:

Por su parte, relata que existen pruebas de que en 1441, el mismo gremio realizó un ritual similar en Tallín, su capital.

De acuerdo con National Geographic, ninguna de estas dos teorías han podido ser confirmadas ni tampoco su relación con las festividades navideñas.

Alemania

Otro de los países en los que se piensa que se originó la tradición del árbol de navidad es Alemania.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, en el año 723, el misionero inglés San Bonifacio encontró en su visita a Alemania a paganos que realizaban un sacrificio en un roble dedicado al dios Thor, al clavarle un hacha y no ser atacado por su dios, el santo declaró el árbol como “Sagrado”.

A partir de entonces, los árboles decorados comenzaron a formar parte de los ritos cristianos.

En la Edad Media se crearon los llamado “árboles del paraíso” que recreaba el jardín del edén en el que vivían Adán y Eva. El árbol era decorado con manzanas y se exhibía en las casas del día 24 de diciembre.

Fue Martín Lutero quien colgó velas encendidas en un árbol, lo que evolucionó a lo que hoy son las series de luces que adornan los pinos navideños, esta tradición se fortaleció hasta convertirse en una costumbre alemana.

Foto: Especial

Te podría interesar:  Destinos turísticos mexicanos más económicos para diciembre

El árbol de Navidad en el mundo

La migración llevó la tradición a otros países comenzando con Gran Bretaña en la época del Príncipe Alberto y la Reina Victoria, posteriormente la colonización introdujo los árboles de Navidad a Estados Unidos.

Aunque de inicio la tradición de poner árbol de Navidad era considerada pagana y en consecuencia no fue bien recibida, fue a finales del siglo XIX, que ganó popularidad hasta convertirse hoy en un símbolo imprescindible de la temporada.