El sindicato de autores presidido por importantes figuras de la literatura de ficción, incluidos George RR Martin, Jonathan Franzen y John Grisham, demandó a OpenAI, acusando a la compañía de participar “en un curso sistemático de infracción de derechos de autor a gran escala” para “impulsar su lucrativo esfuerzo comercial”.
La demanda colectiva propuesta presentada en el tribunal federal de Nueva York se basa en argumentos de los creadores, que ya han iniciado el proceso contra empresas de Inteligencia Artificial, (IA) de que la IA generativa produce ilegalmente obras infractoras que compiten directamente con sus creaciones.
La acción legal es al menos la tercera contra OpenAI porque la empresa utiliza libros con derechos de autor para entrenar su sistema. Esta fue propuesta por el autor de terror Paul Tremblay, además de otra presentada por Sarah Silverman, que también nombra a Meta. Los artistas también han demandado a los generadores de arte de IA Stability AI, Midjourney y DeviantArt por infracción de derechos de autor.
OpenAI ha dicho que entrena su modelo en "grandes conjuntos de datos disponibles públicamente que incluyen obras protegidas por derechos de autor". Si bien aún se desconoce qué obras están incluidas en el conjunto de datos, los autores señalan que ChatGPT generó resúmenes y análisis en profundidad de los temas de sus novelas como prueba de que OpenAI utilizó sus libros.
"Por ejemplo, cuando se le solicitó, ChatGPT generó con precisión resúmenes de varias de las obras infringidas de Franzen, incluidos resúmenes de Las correcciones , la pureza y la libertad ", afirma la denuncia.
Según The Hollywood Reporter, estos resúmenes, dicen los autores, constituyen obras infractoras que interfieren con sus perspectivas económicas para sacar provecho de sus libros. Están en desacuerdo con que OpenAI decida no adquirir licencias de sus novela
LEG