Foto: Especial El alumno del primer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Escuela Superior de Cómputo (Escom)  

El sistema de administración de tecnologías inteligentes SMART-TECH es un software que permite monitorear y controlar a distancia aparatos eléctricos e instalaciones como agua, luz o gas para prevenir siniestros y reducir el costo del consumo de los servicios en los inmuebles, además puede utilizarse en cualquier dispositivo con conexión a internet, destacó su creador, Jean Paul Cruz Cruz, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

El alumno del primer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) explicó que para el desarrollo del prototipo utilizó el lenguaje de programación C# y para el hardware empleó el arduino mega libre, que permite construir dispositivos para controlar objetos, como cables, fuentes de alimentación o motores a distancia.

 

Agregó que la idea del proyecto surgió de la inquietud que tienen las personas cuando no se encuentran en casa, ya que existe el temor de haber dejado encendido algún aparato, la estufa o abierta una llave de agua, lo que puede provocar accidentes, principalmente por fugas de gas, elevados costos en el consumo de luz o desperdicio del vital líquido.

 

Paul Cruz informó que el software tiene una sección de sustentabilidad, en donde el usuario encontrará artículos sobre el cuidado del medio ambiente, reciclaje, agricultura familiar, entre otros tópicos y, su instalación puede oscilar entre los 30 a 40 mil pesos, de acuerdo al tamaño del inmueble y lo que se quiera monitorear.

 

Por último, consideró importante que la gente utilice la tecnología digital no sólo para fines de entretenimiento, sino para controlar todos los ámbitos de su vida. Por ello, trabajará en el desarrollo de software para aplicarlo en la cuarta revolución industrial.

 

jhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *