El cine documental tiene la virtud de retratar las realidades desde la visión de sus directores y la de los protagonistas de la vida real y, en una época en donde las ideologías políticas se alzan por todo el mundo, el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, Docs Mx, busca voltear a los escenarios políticos del pasado para comprender el presente.
TE PUEDE INTERESAR: Crítica destroza a "El Exorcista: Creyentes", hoy se estrena en México
"Nosotros siempre hemos creído que el documental sirve para muchas cosas como hacer reír, entretener y demás pero principalmente creemos que es una herramienta de memoria histórica que es realmente necesaria porque cuando esta no existe, pasan cosas realmente graves y no hablo de conceptos complejos o de cuestiones filosóficas, habló de cosas aterrizadas en la realidad", contó en entrevista con 24 HORAS, Pau Montagud, director artístico de Docs Mx.
"Volteemos a Europa, se está alzando la extrema derecha, está volviendo el nazismo en todo el mundo, hay personajes alzándose con ideologías similares a las de hace 80 años y todo esto pasa porque no hay consciencia histórica realmente, si existiera serían muchas las personas que rechacen que esto volviera a ocurrir", continuó el entrevistado.
Por ello, en esta 18 edición del festival, se cuentan con dos películas que apelan a dos momentos importantes de la memoria histórica política de Latinoamérica: El juicio, sobre el juicio a la junta militar argentina y Contra la razón, un documental inédito sobre los momentos posteriores al asesinato de Salvador Allende en Chile.
"Muchas personas creen que estos son temas del pasado y bueno, desde luego que los acontecimientos sí tuvieron lugar hace varias décadas pero aún resuenan en el presente porque son el inicio de un proceso que sigue en pie.
"Si fueran completamente del pasado, entonces, por qué en Chile hubieron marchas y disturbios en la calle el año pasado, por qué Argentina atraviesa por una fuerte crisis o por qué personajes como Javier Milei tienen tanta popularidad. Y no solamente en esos dos países, España tuvo 40 años de dictadura militar, Brasil también lo tuvo, sin embargo, los partidos de extrema derecha están tomando fuerza y parece un momento clave el apelar a la memoria histórica para comprender que son cosas que no deberían suceder", destacó Montagud.
Por otro lado, en este 2023 se celebra la 18 edición del Festival Docs Mx y su director artístico considera que el evento sigue fiel a sus ideas de un inicio.
"Seguimos luchando contra el estereotipo de que el documental de televisión es muy aburrido y terriblemente ortodoxo y el de los festivales de cine que son muchas veces percibidos para un público en particular o de élite, desde un principio, en ninguna de nuestra 18 ediciones va a hacer una sola alfombra roja porque en ellas existe una valla que separa al público y a la prensa de los elencos.
"A mí esto se me hace terrible y además hipócrita, esta visión de lujo y de élite no tiene nada que ver con la realidad de la gente que hace cine, esta actividad está muy precarizada y de alguna manera lo muestra la huelga en Hollywood. Nosotros buscamos la pluralidad y llegar a la gente a través de todos los canales posibles con la realidad por enfrente", concluyó Pau.
La edición 18 del festival Docs Mx se llevará a cabo del 12 al 21 de octubre con más de 130 documentales y varias actividades en las dos Cinetecas, Cinemex Insurgentes, los cines Tonalá y Lido, en las Universidades Claustro de Sor Juana y de la Comunicación, Parque México y el Goethe-Institut Mexiko; la programación se puede consultar en https://docsmx.org/.
LEG