En estos últimos años el mundo ha presentado cambios generalizados y consistentes en la atmósfera, océanos, círculos polares y ecosistemas que pueden ser atribuidos a las actividades humanas. Así lo dio a conocer la doctora Graciela Raga del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Los valores de temperatura reconstruidos desde la era preindustrial hasta ahora han aumentado dramáticamente desde los años 50 que no se había visto en los últimos 100 mil años”, exclamó Raga mediante gráficas por medio de una presentación virtual.
Para evitar un aumento en la temperatura de la atmósfera la especialista invitó a la población a no hacer mucho desperdicio, así cómo disminuir el uso del carro y un cambio en la dieta para consumir menos en la producción de ganado.
Por su parte, el doctor Juan Pablo Bernal del Centro de Geociencias Campus Juriquilla de la UNAM, comentó en un tono preocupante que desde el año 1850 al 2020 se registró un aumento en la temperatura a “una velocidad sin precedente”, pues dijo que a partir de 1950 cada una de las décadas se han vuelto gradualmente más y más cálidas y no prevé un regreso a condiciones frías.
Agregó que la concentración de CO2 en la atmósfera ha cambiado en los últimos años y está en 414.60 partes por millón (ppm) que es aproximadamente 50 por ciento más alta que en los últimos 800 mil años y recalcó que entre mayor dióxido de carbono emitimos mayor será la temperatura del planeta.
“Le estamos poniendo cobijas al planeta y está haciendo que se caliente. Si se hace una disminución gradual de estos gases se cumplirá el objetivo de llegar a 1.5 grados centígrados para el año 2050”, dijo.
El doctor Francisco Estrada del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, hizo un recorrido histórico sobre las variaciones que ha sufrido el planeta y comentó que eventos como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial tuvieron un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).
Además, alertó que Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey podrían tener pérdidas por el cambio climático que rebasaría mil millones de dólares en la década de 2020 y comentó que el consumo de energía eléctrica podría aumentar en 12% para finales de este siglo, es decir, 69 mil millones de dólares por año.
Al término de su ponencia dio un mensaje alentador a la gente al afirmar que México tenía las condiciones necesarias para reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Para más información consulta los reportes especiales y metodológicos en la página de IPCC, https://www.ipcc.ch/ /
LEG