El programa social del Festival, llamado Armonía Social tiene inscritos alrededor de 150 niños.
Foto: Especial | El programa social del Festival, llamado Armonía Social tiene inscritos alrededor de 150 niños.  

El reconocido festival PAAX GNP regresa con su cuarta edición para ofrecer una experiencia única que fusiona música, ballet y creatividad en un entorno paradisíaco  que tendrá un aire británico en esta ocasión.

“Más que un festival, es una experiencia”, destacó Alondra de la Parra, directora artística y fundadora del evento en conferencia de prensa, donde señaló que los encargados de abrir el festival serán el cornista chileno Matías Piñeira y la violonchelista británica Lydia Shelley, ambos conocidos del festival.

“Es un concierto muy cercano a mi corazón por ser también inglés y es para mí un verdadero honor llevar esta pieza a México en un escenario como este”, destacó Shelley en su intervención.

De la Parra indicó que “este año el festival tiene un foco inglés muy marcado” y que también tendrá participación Daniel Hope, quien tocará el Concierto de Britten.

EL DARK SIDE DE LOS MÚSICOS

Foto: Especial | Tom Thum

Una de las propuestas más innovadoras del festival es la serie Dark Side, que se realiza cada noche tras los conciertos sinfónicos. “Aquí ves otra faceta de los músicos: tocando jazz, tango o música popular”, explicó De la Parra.

Uno de los momentos más esperados será el tributo a Django Reinhardt por parte de la Amazing Keystone Band. En el mismo segmento, Daniel Hope ofrecerá una sesión especial de Dark Side. Para esta presentación, contará con un ensamble de cuerdas de Los Imposibles, un grupo conformado por jóvenes talentos del programa educativo PAAX Fellowship.

Este año, el festival también contará con la participación del campeón mundial de beatboxing Tom Thum, quien interpretará una pieza escrita especialmente para él por Gordon Hamilton.

“Tener a un beatboxer con orquesta es una de las combinaciones más extremas que hemos tenido”, comentó De la Parra.

LABORATORIO DE ARTE

Foto: Neïma Naouri | PAAX ha ganado gran reconocimiento mundial por mezclar el arte e integrarlo con cuestiones de la cultura popular como lo hace el Dark Side.

PAAX también incluirá galas de ballet con la dirección artística del coreógrafo Christopher Wheeldon. En ellas participarán destacados bailarines del Royal Ballet, el San Francisco Ballet y la Martha Graham Dance Company.

En ese sentido, la coreógrafa australiana Danielle Rowe creará una pieza inédita para el  festival, en lo que su fundadora llamó un “proceso de creación en vivo”.

“Es un privilegio y un honor tener este espacio para crear algo nuevo”, expresó Rowe, quien visitará por primera vez México en esta experiencia.

Te puede interesar: Michel Franco compite en el Festival de cine Berlinale que inicia hoy

Sobre lo que llevará a cabo, lo llamó “una especie de conversación en la que intento trabajar con los individuos y lo que sienten en ese momento.

“Es un juego de esperar y responder a cómo trabajan, sus fuertes durante la experiencia improvisada”, dijo Rowe.

Además, como cada año, el proyecto Armonía Social, que trabaja con las infancias de Campeche, Yucatán y Quintana Roo en torno a la música, volverá a estar presente en la clausura. En esta ocasión, los participantes tocarán con la orquesta imposible del PAAX y se llevarán esta experiencia.

El Festival PAAX GNP se llevará a cabo del 19 al 29 de junio en el hotel Xcaret Arte.

 

Reportero de la sección Vida+ en el diario 24 HORAS. Enfocado en temas de cultura y entretenimiento, pero con intereses relacionados principalmente a la literatura, la música y el cine. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *