La muestra “Juego Limpio: la cancha que nos une”, del Museo Memoria y Tolerancia, propone reflexionar sobre inclusión y diálogo social a través del fútbol rumbo al Mundial 2026.
Alan Hernández

En el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026 llega la muestra Juego Limpio: la cancha que nos une, que se presenta como una propuesta que transforma la pasión futbolera en una experiencia de reflexión colectiva, donde el balón deja de ser solo símbolo de competencia para convertirse en un vehículo de inclusión, memoria y diálogo social, impulsada por el Museo Memoria y Tolerancia.

Durante la presentación, Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales, subrayó la dimensión humana del deporte al afirmar que “el fútbol es unión, es familia, tradición, humor, pasión, historia, es la generación del tejido social, forzador de paz, salud, esperanza y nuevos y más amplios caminos”, además señaló que la llegada del Mundial a México abre una oportunidad para inspirar a nuevas generaciones y fomentar mejores prácticas dentro y fuera de la cancha.

También te puede interesar: Suman binomios caninos a labores de seguridad para el Mundial 2026

El futbol como punto de encuentro

La muestra ofrece un recorrido inmersivo a través de distintas salas ambientadas en el universo futbolístico, donde las y los visitantes pueden adentrarse en la historia del deporte y su impacto cultural mientras dialogan con valores como el respeto, la inclusión y los derechos humanos, la experiencia integra más de 150 objetos de colección como butacas del Estadio Azteca, camisetas y balones, que se mezclan con recursos audiovisuales y narrativas que conectan la emoción del juego con problemáticas contemporáneas.

La periodista Marion Reimers destacó el papel del fútbol como reflejo social al señalar que “el fútbol es el gran caballo de Troya del siglo XXI”, con lo que advirtió que este deporte puede ser tanto un vehículo de inclusión como un espacio donde se reproducen el odio, el racismo y la discriminación, en ese sentido consideró que la exposición representa “una oportunidad extraordinaria para mostrarle al mundo el poder de México, el México que trascienda la polarización”.

Uno de los testimonios más significativos fue el de Luis Ángel Hernández, delantero del equipo de fútbol para ciegos del Club América, quien compartió su historia tras perder la vista en 2020, “considero que la discapacidad se vuelve un reto y encontrarle más disciplina, más esfuerzo”, expresó, al destacar cómo el fútbol le permitió reconstruir su vida y reafirmar su identidad dentro del deporte.

La muestra “Juego Limpio: la cancha que nos une”, del Museo Memoria y Tolerancia, propone reflexionar sobre inclusión y diálogo social a través del fútbol rumbo al Mundial 2026.
Alan Hernández |  

Por su parte, la exseleccionada Elvira Aracén, guardameta del primer equipo femenil en disputar un mundial enfatizó la importancia de la inclusión al recordar que “el fútbol es para todos…un grupo de mujeres se atrevieron a desmentir esa idea”, con lo que resaltó el papel del fútbol femenil en la apertura de espacios para nuevas generaciones.

El proyecto contó con la participación de figuras como Enrique Bonilla, Juan Villoro y Alberto Lati, además de la intervención del artista urbano Alter OS, quienes aportaron distintas miradas para enriquecer el discurso de la exposición.

"Dentro de los sinónimos para hablar de un partido existe la palabra encuentro y en una épico en donde abundan los espacios que dividen, celebro que haya un espacio como este que busque encontrarnos a nosotros", profundizó Lati.

También te puede interesar: Vicepresidente de FIFA minimiza temores políticos y de seguridad de cara al Mundial

Más allá de celebrar la pasión por el fútbol, Juego Limpio: la cancha que nos une invita a reflexionar sobre el papel de la afición en la construcción de una cultura más consciente, donde el deporte funcione como una herramienta para fortalecer la convivencia, erradicar la violencia y promover una sociedad más incluyente.

La muestra estará disponible en el MyT hasta agosto.

Reportero de la sección Vida+ en el diario 24 HORAS. Enfocado en temas de cultura y entretenimiento, pero con intereses relacionados principalmente a la literatura, la música y el cine.