Grecia se congratuló por la devolución por el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) de un objeto antiguo en bronce robado en el sitio de Olimpia en los años 1930, un retorno que se inscribe en el marco de los esfuerzos griegos para recuperar sus tesoros.
El director del MET, Max Hollein, devolvió a la ministra griega de Cultura Lina Mendoni "una cabeza de grifo (criatura mitológica mitad águila, mitad león), en bronce que data de 650-625 antes de la era cristiana, que ocupaba un lugar importante en el departamento de antigüedades griegas y romanas" del museo estadounidense, según el comunicado del ministerio.
Te puede interesar: ¡Confirmado! John Lithgow será el nuevo Dumbledore en la serie de Harry Potter
Este objeto de 25.8 cm, que pertenecía a un decorado de trípode para caldera que se utilizaba para ofrendas a los dioses, "es un ejemplo excepcional de la metalurgia griega antigua", afirmó la ministra, citada en el comunicado.
El objeto fue robado en 1936 del museo local del famoso sitio de Olimpia, en el Peloponeso (sur), cuna de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
Luego fue vendido por un anticuario griego a su colega estadounidense Joseph Brummer antes de ser comprado por el financiero y exvicepresidente del museo Walter C. Baker que lo legó, con otros objetos de su colección, al MET en 1971, indicó el ministerio.
"Es el retorno de uno de los objetos más emblemáticos de nuestra colección antigua", indicó por su parte Max Hollein.
Investigación
Una investigación efectuada por el MET confirmó que el objeto "no salió legalmente de su país de origen, Grecia".
Lina Mendoni mencionó que en Grecia "han robado tesoros culturales y los han traficado ilegalmente".
"Todas las antigüedades sacadas ilegalmente de cualquier país deben retornar a su lugar de origen", reiteró.
Te puede interesar: El "boom" de la literatura latinoamericana brilla en el streaming
Grecia firmó en 2022 un acuerdo con el MET para el retorno gradual de 161 antigüedades de bronce. Estas piezas pertenecieron en otro tiempo a la colección del millonario y filántropo Leonard Stern. El proceso de devolución se llevará a cabo durante los próximos 25 años.
Grecia lucha desde hace décadas por recuperar antigüedades saqueadas, especialmente los mármoles del Partenón del British Museum.
