El filme Emilia Pérez, del francés Jacques Audiard, al fin llega hoy a las salas de cine de México, último país en donde se estrena a pesar de pretender contar una historia mexicana, hecho que suma un punto en su contra para la audiencia.
Anteriormente, la película ya había sido exhibida en esta nación, pero solamente en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En dicho evento, fue el filme inaugural de su edición 22.
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En ese tiempo, el director explicó que tomó la idea de un narcotraficante que busca hacerse una mujer trans para escapar de la vida del crimen del libro Escucha de Boris Razon. Sin embargo, señaló que esta premisa no estaba desarrollada en la obra.
A Emilia Pérez la respaldan los varios minutos de aplausos de pie en el Festival de Cine de Cannes, que también le dio a México el primer premio a Mejor Interpretación Femenina para Adriana Paz en la misma competencia, pero a los mexicanos nada de eso les convence de darle una oportunidad.
Crítica tras crítica
La primera crítica popular y desfavorable que tuvo el título fue por parte del actor Eugenio Derbez en el podcast Hablemos de Cine, en él se refirió a lo absurdo de la actuación de Selena Gomez y se ganó comentarios negativos.
Sin embargo, el tiempo le dio la razón y los internautas se disculparon por actuar con tanta dureza en su contra. Se han popularizado los comentarios que arremeten contra el filme por no “representar la realidad” de un tema tan sensible como las desapariciones en el país. Incluso, se le ha referido hasta como una “burla” al tema y a la sociedad mexicana misma.
En redes sociales se popularizó el juntar firmas para impedir el estreno y se comenta que “nadie vaya a verla” a manera de orquestar un fracaso en taquilla.