El cineasta Rodrigo Nava sorprende y divierte al mismo tiempo, con su nueva cinta Loco por Ella, en la que el humor se funde con los laberintos de la mente y los trastornos emocionales.
“Siempre me pareció fascinante la idea de que la locura y el humor pueden coexistir, que en medio de los trastornos mentales se esconde una chispa creativa que nos hace cuestionar los límites de la cordura”, declaró el cineasta, en entrevista con este medio.
Esta reflexión del director desmitifica la gravedad de los padecimientos y apuesta por una mirada en la que la risa y la empatía se convierten en aliados, sin caer nunca en la “burla”, para comprender la complejidad de la existencia.
“Loco por Ella no es solo un título provocador; es una invitación a ver la mente humana en toda su paradoja. Quiero mostrar que lo que llamamos ‘trastorno’ puede ser, en ocasiones, una forma de ver la vida con otros ojos, donde el caos se transforma en creatividad, y de la locura emerge un arte singular”.
Reveló que busca tratar temas sensibles sin caer en la estigmatización, para resaltar la vitalidad y el ingenio que pueden surgir cuando se abraza la diversidad de la mente.
Reto y diversión
El cineasta también contó que el proceso de realización de Loco por Ella estuvo repleto de desafíos personales y profesionales, lo que le permitió entender de la mejor manera que el humor nace de la autenticidad y la capacidad de reírse de uno mismo.
“Creo que todos estamos rodeados de este tipo de situaciones, de gente con trastornos, en mi caso llevo un tiempo yendo a terapia, creo que es manifestar la diversidad y lo cotidiano que son las enfermedades mentales y que existen en diferentes niveles”, destacó.
Nava reconoció que en este filme existe un estilo que ha marcado a lo largo de sus obras y tiene que ver con el elenco.
“Quiero que se mis obras tengan esa mezcla de actores de diferente naturalidades, del teatro, de la televisión, del cine, que estén más en dramas o en comedias. En este caso decidí incluir a Herly que inició en las redes sociales, pero la vemos muy comprometida ahora con la actuación.
“Algunas personas han criticado su inclusión y no la de actores de profesión, etc. Creo que siempre existen prejuicios de las decisiones que se toman, pero lo cierto es que no consideran el casting y que ahí puedes encontrar lo que buscas hasta en una persona que no sea propiamente actor”, destacó Nava.
Loco por ella se estrenará el 17 de abril en salas de cine.

Reportero de la sección Vida+ en el diario 24 HORAS. Enfocado en temas de cultura y entretenimiento, pero con intereses relacionados principalmente a la literatura, la música y el cine.