La actriz estadunidense Angelina Jolie fue nombrada Dama Honorífica por sus servicios a la política de Asuntos de Exteriores del Reino Unido y por sus campañas para tratar de poner fin a la violencia sexual en las zonas de guerra.
"Recibir un honor relacionado con política internacional significa mucho para mí, puesto que es a lo que deseo dedicar el trabajo de mi vida", expresó la actriz en un comunicado.
La popular intérprete norteamericana participó esta semana en una cumbre internacional celebrada en Londres junto con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, sobre violencia sexual en áreas de conflicto.
Jolie es enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, estaba entre las mil 149 personas a ser premiadas por su contribución a la sociedad británica en la lista anual de condecoraciones por el cumpleaños de la reina publicada el sábado.
La actriz de 39 años cofundó en 2012 la Iniciativa de Prevención de la Violencia Sexual con el entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y ambos fueron conferenciantes en la gran cumbre sobre este asunto de esta semana en Londres.
Hague calificó las violaciones en zonas de guerra como uno de los “grandes crímenes masivos” de los dos últimos siglos.
Jolie dijo que quería dedicarle la conferencia a una víctima de violación a la que ella y Hague recientemente entrevistaron en Bosnia, que les dijo que se sintió tan humillada por lo ocurrido que no pudo decírselo a su hijo.
“Sintió que al no haber justicia para su crimen particular, en su situación particular, y al haber visto al hombre que la violó caminando libremente por la calle, se sintió realmente abandonada por el mundo”, expresó la actriz. “Este día es para ella”.
Puesto que no es británica, no es posible dirigirse a la actriz utilizando su nuevo título, pero recibe el reconocimiento de manera honoraria.