Por elección propia, Carlos Vives apostó por trabajar el vallenato, la música popular que heredó de su tierra, Santa Marta. Aunque el colombiano reniega del título de folclorista, acepta que surgió como parte de una generación de artistas que se sintieron cómodos con los sonidos de su país, y que pudieron llevarlos de lo local a lo universal.
“Quiero ser esa expresión que yo sentí de muchos artistas de mi pueblo, muchos de ellos muy pobres que, a través de su música, se quedaban en el corazón. Esa era la sensación, ese es nuestro mensaje casi obligado de fraternidad”, dijo el cantautor sudamericano ayer, durante la conferencia de prensa realizada en la CDMX.
“Nunca hice folclor y a veces encuentro que todos los sonidos contemporáneos, que le llaman urbanos, encontraron en nuestra música una manera de aplicarlos mejor”, agregó el cantante de 55 años.
Vives, quien se ha convertido en un embajador de la música popular colombiana, desde hace casi cuatro décadas que incursionó en la escena musical, ha logrado llegar a otros públicos gracias a La bicicleta, la canción que grabó a dúo con Shakira y que le ha hecho vender más de 210 mil unidades de la canción en México, y lo hizo acreedor ayer a un disco de triple platino.
“Aún recuerdo la felicidad del presidente de Sony cuando Shakira quiso grabar conmigo la canción, me di cuenta que iba a ser muy importante para la canción]”, contó el intérprete de temas como La tierra del olvido y Pa’Mayte.
“Soy un artista latinoamericano, mi mercado es Latinoamérica y nací como un proyecto muy colombiano. Con todo el cariño y la relación que tengo con México, no me imaginé que mi música pudiera llegar acá, y entender que Shakira está en un mercado anglo muy grande al que uno nunca va a acceder a través de los vallenatos que uno viene haciendo”, explicó.
“Es obvio que entramos al mercado más grande que los nuestros por Shakira”, destacó.
Durante el encuentro con la prensa, Vives también habló sobre el presidente Donald Trump y su plan de construir un muro en la frontera con México, así como de las políticas de mano contra los inmigrantes impulsada por el mandatario estadounidense.
“Para mí, es muy raro cuando alguien ofende algo que siempre he querido, es difícil de entender desde el punto de vista sentimental”, explicó.
“Uno como latinoamericano tiene una relación con México muy sentimental, cultural, histórica, del cine, de la música, de identificarse con una cultura que te representa. Por educación, por lo que hizo México que tocó a los pueblos latinos y del mundo, es muy difícil cuando se ofende una cultura a la que uno quiere, a la que le tiene aprecio”, concluyó.
Lo que debes saber
Amor con México: Tras su presentación en el Auditorio Nacional el próximo jueves, Vives se presentará el viernes y sábado en Monterrey y Guadalajara, respectivamente, como parte de su gira internacional La fiesta de todos.
De estreno: El colombiano lanzó recientemente Al filo de tu amor, que ya cuenta con más de seis millones de reproducciones en la plataforma Vevo/YouTube.
Probadita: La bicicleta y Al filo de tu amor fungen como sencillos de su próximo álbum de estudio titulado Vives.