Recientemente, Guillermo Arriaga brindó una entrevista donde hizo algunos comentarios acerca del director de cine Alejandro González Iñárritu, con quien realizó las películas Amores Perros, 21 Gramos y Babel, ahora afirma que sus declaraciones sobre un supuesto robo de ideas fueron “una broma”.
Te podría interesar: Un seguidor del Asesino del Zodiaco envía cartas a medios
“Ayer apareció una entrevista mía en @el_pais en la cual un desafortunado comentario mío, hecho a la ligera y en son de broma, se tornó en encabezado de la entrevista. Sobre el respecto quiero aclarar: considero a Alejandro González Iñarritu un talento extraordinario y uno de los cineastas más importantes del mundo”, escribió para comenzar todo un hilo de Twitter de aclaraciones.
La entrevista compartida giró en torno a su fracturada relación con Iñárritu, Arriaga reveló que el cineasta no respetó un “pacto entre caballeros” al no mencionarlo en los créditos de las películas que realizaron en mancuerna y de las que además surgió la inspiración de su propio perro “Coffe”.
“Este era un proyecto muy personal. Participé en todos los procesos: el montaje, el casting e hicimos un pacto entre caballeros que él no respetó. Le insistí en que debía ser un proyecto de dos, en que habláramos de las películas como nuestras. Pero no lo respetó”, declaró.
Te podría interesar: Esta es la Arena VFG, donde se dará el último adiós a Vicente Fernández
Arriaga dejó en claro que no estaba interesado en reconciliarse con Iñarritu, además de que ya no veia sus peliculas, pero afirmo que una de las escenas iniciales del filme con que Iñárritu ganó el Oscar en 2016 como mejor director había nacido de una idea robada.
Se trata de la imagen de un rompecabezas donde aparece un humano que solo tiene un cuchillo para defenderse de un oso pardo.
“La idea, sí (es mía). Obviamente. No he visto la película, pero yo le he contado esa idea y mi obsesión por la misma, así que me robó mi mundo. Él no es un tipo de cacerías ni de monte. Nada de eso”, afirmó.
Ahora Arriaga explica que sus diferencias “no deben empañar el trabajo que hicimos juntos” y acepta que empleó mal sus palabras por lo que la entrevista que tenía como objetivo abordar los proceso creativos que lo ayudan a crear su obra se redujo al conflicto con Iñarritu.
“Soy cazador, mi misma bio en Twitter lo dice, (y de hecho, ahora estoy cazando), por filmar The Revenant, dije "me robó mi mundo", un poco en juego, porque ahora me sería difícil hacer una película de cacería. No, no fui yo quien le dio la idea de la película”, recalcó.
le comenté cuán importante había sido en mi niñez un rompecabezas con la imagen de un cazador cuchillo en mano a punto de enfrentarse a un oso gris y lo mucho que me gustaría hacer una película como "Jeremiah Johnson" (La ley del talión), eso no significa de
— Guillermo Arriaga (@G_Arriaga) December 12, 2021
Para finalizar su explicación, dijo que existía envidia y que seguía reconociendo su trabajo. Además dejó muy en claro que no volvería a brindar entrevistas que tenga relación con el tema.
estoy feliz con el mío, ganar el premio Alfaguara me ha llenado de una enorme satisfacción. Este es mi comentario final al respecto. Nunca más volveré a hablar del tema en ninguna entrevista.
PD: Paradojas: un oso destruyó hace unos días la carpa desde la cual cazamos— Guillermo Arriaga (@G_Arriaga) December 12, 2021
GR
