Foto: EFE Considerado uno de los últimos maestros del cine italiano, responsable de Novecento, The Last Emperor, y El último tango en París  

Considerado uno de los últimos maestros del cine italiano, responsable de NovecentoThe Last Emperor, y El último tango en París, fue por esta película también un cineasta polémico. El realizador, quien luchaba contra una enfermedad que lo tenía postrado a una silla de ruedas, falleció a los 77 años, en Roma.

Con su filme erótico, de 1972, incendió a actores y autoridades italianas, al mostrar una escena de violación sexual. Por “destruir los valores morales”, en 1976 un tribunal lo condenó a dos meses de cárcel, junto al protagonista Marlon Brando. Nunca pisó la prisión, pero provocó el rechazo de los propios actores.

Maria Schneider, la otra protagonista, quien tenía 20 años y cuyo personaje es violado con mantequilla como lubricante, declaraba en 2006 que esa escena no estaba en el guion, “no se puede forzar a alguien a hacer algo que no está en el guion, pero en el momento, no sabía eso”.

Sobre la experiencia, decía sentirse humillada y lo calificaba como el único arrepentimiento que tenía, al “arruinarle” su vida. Tras concluir la producción, Brando le dejó de hablar al cineasta italiano durante 15 años.

Por su parte, Bertolucci aclaraba que esa escena sí aparecía en el guion, pero el detalle de utilizar mantequilla fue improvisado por él. “Me siento culpable, pero no me arrepiento”, revelaba en una entrevista de 2013.

Reconocía que el éxito de este filme, nominado al Premio Óscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973, impulsó su carrera. Años después, durante 1974 y 1976, rodó Novecento, protagonizada por Robert de Niro y Gérard Depardieu.

En 1987, estrenó la película The Last Emperor, donde ganó cuatro Globos de Oro y nueve premios Óscar, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Seis años después, en 1993, estrenó otra recordada producción, Little Buddha. En 2003 dirigió The dreamers, otra película sobre la juventud que también provocó polémica por sus escenas de sexo.

Su última película, de 2012, fue Tú y yo, basada en la novela de Niccolò Ammaniti. De acuerdo con medios italianos, instalarán una capilla ardiente en la sede del ayuntamiento de Roma, además de celebrar un funeral privado.

Sus tres películas más importantes:

El último tango en París (1972)
Narra la tormentosa historia de amor y sus encuentros sexuales, protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando.

Novecento (1976)
Obra sobre las luchas proletarias y partesanas en el norte de Italia, con estrellas de Hollywood, como Robert De Niro, Burt Lancaster, Sterling Hayden, así como con los franceses Gerard Depardieu y Dominique Sanda.

El último emperador (1987)
Rodada con la autorización del Gobierno comunista de China, narra la trágica y novelesca historia de Pu Yi, el último representante de la dinastía manchú.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *