Laura Bruniard, titular del Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional N°34, procesó el pasado viernes 27 a las cinco personas imputadas por la investigación que el Ministerio Público Fiscal inició sobre la muerte de Liam Payne, según informó la misma Fiscalía del Gobierno argentino.
Te podría interesar: Muere Armando Zelaya, actor de «La Rosa de Guadalupe»
“Los acusados por homicidio son el representante de la víctima y la gerenta y el jefe de recepción del hotel“, detalla el comunicado, porque contribuyeron a “crear un riesgo que se concretó en la muerte de Payne”. En suma, a los dos acusado por suministro de cocaína, asimismo empleados del hotel, se les dictó prisión preventiva.
Es decir, “tres de los acusados quedaron procesados sin prisión preventiva por homicidio culposo, y los otros dos por el delito de suministro de estupefacientes y a ellos se les dictó prisión preventiva”. Todos fueron imputados “en su momento” por el fiscal Andrés Esteban Madrea, responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, quien investigó el infortunio desde el inicio.
¿Quiénes son los procesados?
R.L.N, representante de la víctima y acompañante de Payne en ese viaje a la ciudad Buenos Aires para conseguir nuevamente su visa estadounidense; la gerenta del hotel, G.A.M. y el jefe de recepción del mismo, E.R.G.
“Los tres son procesados como autores de un “homicidio culposo”, delito contemplado en el artículo 84 del Código Penal (C.P.) y que prevé una pena de 1 a 5 años de prisión para quien “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte””, detallaron en el comunicado. “A los tres, la jueza además les trabó un embargo por 50 millones de pesos a cada uno”.
Los otros dos son el empleado del hotel, E.D.P. y un camarero identificado con las iniciales B.N.P, que según informan conoció al músico inglés en Puerto Madero. Ambos, están procesados por suministro de estupefacientes, se les dictó prisión preventiva y “embargos por cinco millones de pesos (argentinos)“.
Los hechos y la muerte de Liam Payne
Según cuenta la jueza en el comunicado, asimismo en la investigación, que, de acuerdo a su hipótesis, “Payne no se desvaneció cuando cayó al vacío, sino que, en su estado intoxicado por policonsumo, quiso salir de la habitación por el balcón y así se precipitó“.
También señaló que el actuar de la gerenta y el jefe de recepción no fue el adecuado:
“Considero que M. (gerenta) y G. (jefe de recepción) no actuaron en forma dolosa respecto de la muerte del cantante pero son imprudentes en habilitar su conducción a la habitación y conducirlo allí respectivamente. Crearon un riesgo jurídicamente desaprobado y la muerte de Payne es la concreción de ese riesgo. El nombrado quiso irse por el balcón, en el estado detallado, se cayó al vacío y falleció”.
Liam Payne falleció el 16 de octubre a los 31 años tras caer de un balcón de su habitación del tercer piso del hotel Casa Sur, en el barrio de Palermo, Argentina. Según los forenses, el cantante “cayó al patio del restaurante del hotel “sin atisbo de ninguna defensa“, lo que generó múltiples lesiones en su cuerpo, especialmente en su cabeza al haber golpeado de manera directa contra el soporte de cemento de una sombrilla”.