La Cámara de Apelaciones de Paraguay ratificó este viernes la prisión preventiva para el exfutbolista brasileño conocido como Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira, quienes fueron detenidos la semana pasada por ingresar a dicho país con documentación falsa.
El tribunal rechazó el recurso presentado por el exastro del futbol para salir de prisión preventiva y permanecer en arresto domiciliario debido a que, según informaron los jueces, el riesgo de fuga de ambos detenidos es alto, por lo tanto, permanecerán en reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
El diario paraguayo Hoy destacó que los jueces Gustavo Santander, Gustavo Ocampo y Pedro Mayor Martínez fueron quienes emitieron el fallo y ratificaron la permanencia de Ronaldinho en prisión preventiva.
Desde el martes pasado, el juez penal de garantías Gustavo Amarilla ratificó la prisión preventiva y este viernes se rechazó el intento de la defensa de Ronaldinho para lograr la libertad del futbolista.
En días previos también se rechazó la oferta del representante legal del exjugador del Barcelona de pagar como fianza un inmueble valorado en 800 mil dólares para obtener arresto domiciliario, propuesta que finalmente fue desestimada por el magistrado y hoy desechada por la Cámara de Apelaciones.
Ronaldinho y su hermano cumplirán este viernes una semana bajo resguardo policial en prisión preventiva tras su detención la noche del miércoles 26 de febrero en la suite presidencial del hotel Yacht y Golf Club, donde se alojaba previo a su participación en un acto altruista.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Paraguay, Federico Delfino, comentó la semana pasada que tanto el exfutbolista como su hermano “salieron con documentación brasileña, pero al ingresar a Paraguay presentaron el pasaporte paraguayo, que les fue entregado antes de bajar del avión”, explicó.
Además, Delfino destacó que “ni Ronaldinho ni su hermano iniciaron gestión alguna para tener la nacionalidad paraguaya” y “han utilizado un documento verdadero, pero con contenido falso”. Según las versiones de la Fiscalía, ambos emplearon números de pasaporte que pertenecen a otras personas.
Medios deportivos informaron que Marcelo Pecci, uno de los fiscales del caso, dijo que la falsificación de documentos costó a los hermanos 12 mil dólares e implicó el soborno de autoridades paraguayas, quienes confeccionaron la documentación y ayudaron a suplantar la identidad.
El fiscal añadió que los pasaportes pertenecían a dos ciudadanas uruguayas, quienes actualmente se encuentran en arresto domiciliario.
tfa