MADRID. Nunca se vio su rostro en pantalla ni se escuchó su voz, pero el actor británico David Prowse (Bristol, 1935) fue Darth Vader en la trilogía original de Star Wars. El documental español I am your father le rinde homenaje y busca hacer justicia con su maltratada figura.

 

Exculturista y habitual de la producciones de terror del mítico sello inglés Hammer, Prowse, a sus 80 años, sigue recorriendo el mundo gracias a ese providencial papel, y casi cada fin de semana acude a convenciones de admiradores de la saga galáctica. Eso sí, nunca a los eventos oficiales de Star Wars.

 

«Desafortunadamente mi relación con George Lucas no es muy feliz», reconoce en una rueda de prensa en Madrid el actor, cuya voz para el papel fue sustituida por la de James Earl Jones, mientras que el único momento en que el villano muestra su rostro, en Return of the Jedi, Lucas decidió reemplazarlo por Sebastian Shaw.

 

«Honestamente, no sé muy bien qué le molestó, creo que metí la pata sin querer tras el rodaje de la primera película, posiblemente dije a la prensa algo que le molestó y no lo ha olvidado», señaló, excusándose por su mala memoria.

 

«Me habría encantado hacer más películas con Lucas, pero tengo una sensación de que hay una especie de ‘vendetta’ contra David Prowse para dejarlo fuera del universo de Star Wars«, añadió flanqueado por los directores del documental, Marcos Cabotá y Toni Bestard.

 

I am your father indaga en lo que pasó a través de artículos de prensa de la época y entrevistas a personajes como Gary Kurtz y Robert Watts, productores junto a Lucas de la trilogía original. El propio Lucas declinó participar, según contaron sus autores.

 

El documental arranca en los comienzos de Prowse como culturista y relata cómo su imponente físico le sirvió para hacerse con papeles de monstruo en filmes de terror e incluso para que Stanley Kubrick le ofreciera un papel en A Clockwork orange.

 

Aunque curiosamente su popularidad en Inglaterra le debe más que a otra cosa a una exitosa campaña de seguridad vial en la que interpretaba al superhéroe de la carretera Green Cross.

 

Cuando Lucas le fichó y le dio a elegir entre hacer de Chewbacca o de Darth Vader, Prowse no tuvo dudas. Su aparición en el episodio IV -el primero por orden de estreno- no excedía los 12 minutos. Nadie entonces podía imaginar entonces que Star Wars fuera a tener el impacto que tuvo.

 

Entre los más sorprendentes hallazgos documentales de I am your father destaca una entrevista publicada en 1977, durante la promoción de la primera película, en la que Prowse sugería que si hubiese secuelas, Darth Vader podría desvelarse como el padre de Luke Skywalker.

 

El actor dice no recordar aquella entrevista, aunque los autores del documental dejan caer la sospecha de que aquello – que resultó ser el giro de guión definitivo y el secreto mejor guardado de la primera trilogía- pudo tener algo que ver con la mala relación con Lucas, al igual que otra filtración al Daily Mail sobre la muerte del personaje.

 

Bestard y Cabotá confesaron que les sorprendió mucho que nadie hasta ahora hubiese dedicado un documental a Prowse.

 

Además de la investigación, su principal propósito, explicaron, ha sido «hacer justicia» con quien consideran «el padre» de Darth Vader. De ahí la «loca» idea de volver a rodar la secuencia que impidió que el mundo conociera su cara.

 

Tras su presentación en el pasado festival de Sitges, I am your father se estrena en cines españoles el próximo viernes. Sus directores esperan que sea «el punto de partida» para que la película pueda verse en todo el mundo.  DM