El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, acusó hoy a Hollywoodde distorsionar la imagen de su país, al afirmar que los estereotipos de "jardineros y narcotraficantes" omiten las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.
En Hollywood, "los personajes mexicanos son con frecuencia narcotraficantes y jardineros. Los mexicanos en la pantalla grande suelen describirse, en el mejor de los casos, como pobres, iletrados, corruptos y violentos, en el peor de los casos", se quejó Medina Mora, durante una presentación en el Club Nacional de Prensa.
"Estoy esperando ansiosamente a que haya una película en la que Salma Hayek interprete el papel de una química premio Nobel que le enseñe a jóvenes estadounidenses cómo crear nuevas formas de energía alternativa", señaló.
En ese sentido, Medina Mora advirtió de que tampoco Demián Bichir, nominado a un Oscar, ha escapado a la "trampa" de los estereotipos, ya que ha interpretado a un jardinero y a un narcotraficante en las películas "A Better Life" y "Savages", respectivamente.
El diplomático destacó la importancia de desbancar los mitos y estereotipos que persisten en el cine estadounidense sobre los inmigrantes mexicanos, porque "el público estadounidense que consume esas películas inevitablemente quedará influenciado por ellas".
El narcotráfico es un problema que afecta a México y otras regiones del mundo, y "la representación de los mexicanos como gente intrínsecamente malas, narcotraficantes, y policías corruptos, no solo es racista, sino que está completamente equivocada", insistió.
Deja un comentario