Cientos le lloraron con una profunda tristeza, mientras que otros tantos lo hicieron emocionados de verlo por primera y última vez. Las casi seis horas en promedio que pasaron los seguidores de Juan Gabriel formados en las filas, que abarrotaron desde el pasado lunes los alrededores del Palacio de Bellas Artes, casi quedaron en el olvido cuando desfilaron frente a la urna que contiene las cenizas del ídolo.
Nadie como el Divo de Juárez, un personaje que rompió esquemas, y que incluso en su último adiós, batió récords al reunir a poco más de 700 mil personas durante los dos días que sus cenizas reposaron en el que es considerado el recinto cultural más importante del país.
“Tenemos el cálculo de 700 mil. Rompió todos los récords tomando en cuenta que vamos a dejarlo abierto dos horas más y todavía hay gente esperando”, informó durante la tarde de ayer el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa durante una charla telefónica con Carlos Loret de Mola.
La cantidad de gente que acudió al homenaje que México le rindió a uno de sus íconos populares rebasó la convocatoria que figuras como el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, o los actores Mario Moreno Cantinflas y María Félix tuvieron. El pueblo demandó despedirse de su hijo pródigo, y como dice la canción, así fue.
Y de ahí, de regreso a Ciudad Juárez
Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes acordaron, junto con los familiares del compositor, retirar la urna donde yacen los restos del autor de temas como El Noa Noa y Querida ayer a las 21:30 horas a fin de que las miles de personas que seguían llegando al recinto pudieran pasar a despedirse de él.
María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que la decisión de que las puertas del Palacio de Bellas Artes permanecieran abiertas la madrugada del martes se debió a la gran convocatoria que tuvo el homenaje a Juan Gabriel.
“Viendo el amor que le pueblo le tiene, (los familiares) querían que se quedara las cenizas toda la noche, así que dimos todas las garantías de seguridad. Ha sido un saldo de alegría, de emoción, de tristeza, pero con un gran cariño”, señaló la funcionaria.
Ayer, durante la maratónica jornada en el Palacio de Bellas Artes, desfilaron personalidades del mundo del espectáculo y la música como el argentino Diego Verdaguer, la actriz Laura Zapata y la soprano Olivia Gorra, entre otros.
Luego de su paso por la CDMX, las cenizas del artista regresaron a Ciudad Juárez de manera permanente, donde serán resguardadas en la casa del cantante, ubicada en la avenida 16 de septiembre, el lugar donde su madre trabajó durante años como empleada doméstica y que el astro adquirió en la década de los años 80.
EPN envió sus condolencias
El presidente Enrique Peña Nieto no acudió finalmente a Bellas Artes, pero reiteró sus condolencias a los familiares de Juan Gabriel. La Presidencia de la República, a través de su Dirección de Comunicación Social, confirmó que el jefe del Ejecutivo federal se comunicó vía telefónica con los familiares del cantautor, quien falleció el 28 de agosto pasado en Estados Unidos. De igual manera, les ofreció todo el apoyo de su gobierno para los homenajes que se le rindan en la Ciudad de México y otros lugares.
Inspiró a miles
La vida del gran Divo inspiró a miles de personas. Será por eso que muchos de sus seguidores rinden luto al ídolo de una forma más profunda, como Hilda de los Santos: “Yo por Juan Gabriel le eché ganas al estudio y a la vida. Yo soy médico y le debo todo a él”, contó entre lágrimas la mujer de 50 años, quien procedente de Naucalpan, Estado de México, llegó el martes al recinto, después de una larga jornada laboral, para despedirse del compositor.
“Para mí, el Divo de Juárez fue el hermano mayor que nunca tuve”, agregó la admiradora.