La historia de La Santa Cecilia comenzó hace una década en la Plaza Olvera, un sitio mítico en el centro de Los Ángeles donde los sonidos, los olores y el colorido mexicano se sienten en cada rincón. Hasta hace un par de años, además de degustar comida o comprar artesanías, los visitantes locales y extranjeros de ese mercado tradicional se deleitaban con las versiones de canciones de Lola Beltrán, Consuelito Velázquez y Agustín Lara que el cuarteto de origen méxico-venezolano interpretaba para ganarse la vida.

 

Para rendir tributo a esas influencias sonoras y recordar sus orígenes como agrupación, el cuarteto conformado por la vocalista Marisol Hernández, el acordeonista José Carlos, el bajista venezolano Alex Bendana y el percusionista Miguel Oso Hernández pensó en la posibilidad de grabar un álbum con versiones de aquellas piezas del cancionero popular latinoamericano que tanto la marcaron.

 

 

“Queríamos grabar estas canciones, estos boleros que sonaban cuando nos juntamos a echar desmadre o alguna fiesta. Son versiones de temas con los que Pepe (José Carlos), su hermano y yo solíamos trabajar en los bodorrios hace más de diez años”, contó Marisol Hernández, en una entrevista reciente con 24 HORAS.

 

 

Así nació Amar y vivir, un álbum audiovisual de música latinoamericana, principalmente mexicana, grabado en cinco días y teniendo como locaciones sitios icónicos de la CDMX como la Plaza Santo Domingo, el Parque México, el Zócalo y el Salón Tenampa. Para dicha aventura, que ver[a la luz el 12 de mayo próximo, el grupo incluyó colaboraciones con figuras como Eugenia León, la joven promesa chilena Mon Laferte y el legendario Mariachi América, entre otros.

 

 

La idea de viajar a México para grabarlo fue de Sebastian Krys, productor ganador de 17 premios Grammy, y quien colabora con La Santa Cecilia desde hace varios años. En tanto, la parte visual fue producida por Coyote Media House y dirigida por el joven realizador venezolano Nelson Moreno.

 

 

“Había un montón de canciones que queríamos grabar, pero nos decidimos por 12 canciones, y pues si es un poco regresar a la esencia de quiénes somos como músicos, pero también como personas”, dijo la cantante conocida como la Marisoul.

 

 

La Santa Cecilia presentará Amar y vivir el próximo 17 de mayo en El Lunario del Auditorio Nacional, en la capital mexicana, un foro ya conocido por la banda, donde en 2011 fungió como banda abridora de Totó la Momposina.

 
Lo que debes de saber

 

Homenaje a México: Amar y vivir, a dúo con Comisario Pantera; Ódiame, con Noel Schajris; Ingrata con Mon Laferte; y En el último trago, a dueto con Eugenia León, son algunos de los temas incluidos en el álbum.

 

Reconocidos: La Santa Cecilia ganó un Grammy en 2014 en la categoría de Mejor Álbum de Rock latino por su producción Treinta días; en 2016 recibió una nueva mención en la misma categoría por su álbum Buenaventura.

También suena en Netflix: El grupo aportó el tema Me verás, el cual funge como canción principal de la serie Ingobernable, que protagoniza Kate del Castillo.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *