Con 17 años de trayectoria artística, el cantautor originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, asegura que uno de los retos más importantes que han marcado su paso por la música ha sido consolidarse como un artista autónomo.

 

“Ser independiente yo creo que es un reto bastante fuerte, tratar de organizarme en mi vida es un reto fuerte. Es un desafío porque vas aprendiendo sobre la marcha, porque necesitas que la gente te ubique, diseñarte una imagen, por ejemplo: mi sombrerito”, aseguró el cantautor.

 

El “sombrerito”, como él lo llama, es uno de los aspectos que caracterizan a Lazcano Malo. Utilizar este accesorio surgió por su fanatismo a los sombreros y su afán de encontrar personalidad propia que provocara el reconocimiento del público.

 

“A mí siempre me han gustado los sombreros y el sombrero de copa más. De repente me encontré por ahí una sombrerería y me lo compre y dije ‘de aquí soy’, aparte tenía el pelo largo y me decían que me parecía a Fher de Maná. Y Había un lugarcito, El café corazón, que tenía puros corazones de metal en la pared; se les cayó uno y dije: ‘¿Qué pasa si me lo pongo en la cabeza?’. De ahí se quedó, después encontré una frase de Napoleón que decía que el corazón tenía que estar en la cabeza y yo ahí lo maché”, comentó.

 

Además del sombrero de copa adornado con un corazón, otro sello de Lazcano Malo es su versatilidad en géneros. Su gusto por el rock y la trova lo llevó a realizar una mezcla de distintos sonidos que van desde la cumbia, hasta el bolero y el rap, que denomina música bastarda. “La música bastarda nació riéndome de mi mismo y un poco parafraseando al maestro Fernando Delgadillo, que es el creador de la canción informal, dije yo soy creador de la música bastarda, porque soy hijo del rock y de la trova, pero ninguno de los géneros me reconoce como hijo. Suena un poco con humor, que es un sello que me caracteriza a mí y a mi música. Eso me da pie para hacer la  canción que a mí se me con esa etiqueta, no auto-encerrarme en un solo género”, afirmó Lazcano Malo.

 

En un balance de su carrera, en el que valora ventajas y desventajas de ser un artista independiente, el cantautor mexicano considera que los aspectos en contra es la falta de acceso a medios de comunicación, la falta de contactos y la administración de la carrera. Mientras que entre los pros, destacó la posibilidad de dedicar el tiempo necesario a la composición y producción de un disco sin estar bajo el yugo de una disquera.

 

Lazcano Malo define su paso por la música con la palabra creatividad. “Me gusta retarme a mí mismo en cuanto a lo creativo y de pronto trato de hacer una canción totalmente distinta de otra, abordar distintos géneros. Hay una columna vertebral que es el amor y el desamor, de ahí se desprenden muchas cosas a la hora de extender el abanico” dijo.

 

Para su presentación en el Teatro Banamex Santa Fe, Lazcano Malo tocará canciones de su nuevo disco Paradojas, en el que incluye un dueto con Reyli Barba y Armando Manzanero. “Soy un afortunado de hacer lo que me gusta, estar en el escenario, componer, cantar y entonces yo creo que ahora que estemos en el Teatro Banamex Santa Fe no va a ser la excepción, la vamos a pasar de lujo”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *