La creadora de la serie Girls, Lena Dunham, se sumó esta semana a la guerra contra el abuso de los programas de retoque fotográfico, al criticar la portada del último número de la revista española Tentaciones de El País, en la que aparece más delgada de lo que es.

 

La actriz, guionista y directora estadunidense, de 29 años, ha lanzado su queja a través de la red social Instagram, acompañada de una foto de la portada en cuestión.

 

“Hola El País. Me siento muy honrada por ocupar vuestra portada y feliz de que hayas utilizado una foto de Ruven Afanador, que siempre me hace sentir espléndida. Pero mi cuerpo no es así, y nunca lo será. La revista se ha pasado con el Photoshop”, ha señalado Dunham.

LenaDunham_

“Si verdaderamente les gusta lo que hago, ¿porqué no ser honestos con sus lectores?. Mucho amor, Lena”, concluye el mensaje.

 

La publicación respondió con una carta abierta en la que niega la manipulación y subraya que el reportaje “pretendía reflejar el éxito de la serie Girls y el impacto de Dunham como artista y activista en diversas causas sociales y políticas”.

 

Explicaciones de formato

lena_d
.

“Quienes conocen y siguen nuestra revista saben que no utilizamos Photoshop ni otras herramientas digitales para cambiar el físico de las personas que aparecen en nuestra portada o en los reportajes interiores. En esta ocasión tan solo hemos recortado la imagen original para adaptarla al formato de nuestra portada”, han señalado los responsables de Tentaciones.

 

También explicaron que la fotografía de portada apareció en su momento en la publicación Entertainment Weekly, y que la adquirieron a través de la agencia Corbis.

 

El cuerpo de Lena Dunham es bien conocido por los seguidores de la serie “Girls”, que acaba de estrenar su quinta temporada, pues la actriz lo ha lucido desnudo y sin complejos de manera recurrente como un modo de reivindicar un modelo de mujer alejado de los estereotipos mediáticos.

 

“No soy ese tipo de chica”

lena-dunham

Icono del nuevo feminismo, Dunham también es autora del libro No soy este tipo de chica, una autobiografía en la que habla sin tapujos de amor, sexo, amistad, trabajo, y prepara una nueva comedia para HBO ambientada precisamente en la segunda ola del movimiento feminista, en los años 60.

 

Antes que ella, otras actrices como Keira Knightley, Cameron Díaz y Julia Roberts o cantantes como Lorde han hecho bandera de esta misma causa, criticando públicamente las técnicas de manipulación de fotos suyas o publicando ellas mismas en las redes sociales imágenes sin maquillaje ni retoques.

 

En España, Inma Cuesta denunció en octubre pasado la portada del dominical de El Periódico en la que decía no reconocerse y criticó a quienes tratan de transmitir un sentido de belleza “absolutamente irreal”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *