La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, falleció a la edad de 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Durante su trayectoria en el Séptimo Arte, actuó en películas como Educando a papá, Viva la juventud, México lindo y querido y, más recientemente, en Princesa, una historia verdadera.
Fue actriz, pintora, compositora, directora de orquesta, cantante y activista famosa por defender sus convicciones. En 1950 audicionó para dar voz al personaje de Cenicienta en la película de Disney. Logró el papel y se convirtió en un clásico, aunque en 1991 la empresa decidió eliminar el doblaje original y obligar a los participantes a renunciar a sus derechos. Dos veces ella emprendió un proceso legal contra Disney Company, a la que exigía el pago de regalías por el doblaje de voz.
En la pantalla chica participó en ocho telenovelas como El pecado de Oyuki, El abuelo y yo, Mirada de mujer y Amores cruzados. Como pintora presentó sus obras en 64 exposiciones colectivas y 15 individuales, además de tener una academia de pintura durante 24 años y por la que calculaba habían pasado 150 estudiantes, en tanto que como escritora es autora del libro Pensamiento abierto.
*edición impresa 24 Horas
caem