Aunque logísticamente la carrera de Rodrigo y Gabriela se ha gestado en Europa, su lugar de residencia desde hace 16 años y donde ha cosechado grandes éxitos, la pareja de guitarristas mexicanos no se siente como “extranjera” en su propia tierra.
Por el contrario, el dúo que conquistó el oído del presidente Barack Obama hace unos años, y que fue invitado por el mandatario estadunidense a una recepción en la Casa Blanca en 2010, asegura que mantiene un vínculo muy estrecho con el país, y prueba de ello es haber elegido a México como la primera parada de su próxima gira latinoamericana.
“Somos más mexicanos que el mole”, dijo bromista Gabriela Quintero, en una entrevista con 24 HORAS. “Nuestra disquera y nuestra agencia de representación no está en México, quizá por eso nos miran un poco como un grupo europeo, pero somos orgullosamente mexicanos”.
Los músicos se encuentran en el país preparando los últimos detalles de la serie de presentaciones que marcarán el inicio de su gira por Latinoamérica, y que tendrá su primera parada el próximo domingo en la ciudad de Guadalajara, para luego regresar a la CDMX, donde el 4 de mayo ofrecerán un concierto en el Auditorio BlackBerry. Un día después viajarán a Monterrey para concluir sus recitales en México, y trasladarse a Sudamérica, donde pisarán por primea vez escenarios en países como Colombia, Brasil, Argentina y Chile.
“¡Estamos de vuelta en México, y eso nos hace sentir tremendamente felices!”, expresó Rodrigo Sánchez.
“Estamos felices porque pasó mucho tiempo para volver a presentarnos acá; queríamos venir hace dos años, por más que intentamos meter a México, los tiempos no se ajustaban”, añadió.
Sus conciertos en México marcarán la antesala del lanzamiento de su nuevo álbum, aún sin título, producción que incluirá, por primera vez, algunas canciones con voces, así como la participación de colegas y amigos de la escena roquera, incluido el bajista de Metallica, Robert Trujillo.
“Estamos trabajando con diferentes productores, la verdad para nosotros ambos son súper buenos”, adelantó el guitarrista, quien prefirió mantener en secreto el nombre de los colaboradores que son parte de su nuevo disco por estar en proceso de pre-producción.
“Mandamos los demos a los dos productores, pero elegir sólo a uno ha sido una situación complicada. Queríamos grabar unas rolas con unos y otras con otros, pero los dos insisten en que quieren encargarse del disco completo ellos solos”, comentó Sánchez.
Rodrigo y Gabriela adelantaron que su nuevo trabajo discográfico verá la luz el próximo año, y que será un álbum “ecléctico” con nuevos sonidos, pero sin dejar de lado sus raíces metaleras.
Guitarras acústicas para mover la cabeza
Discografía: Foc, Rodrigo y Gabriela, 11:11, Area 52 y 9 Dead Alive conforman sus discos en estudio.
Orígenes: Tierra Ácida fue el nombre de su primer proyecto, nacido en la CDMX. A finales de los 90 probaron suerte en Irlanda, donde se lanzaron a la fama.
Grandes entre los grandes: Han fungido como abridores para Muse y próximamente lo harán para The Stone Roses