TORONTO. Una de las invitadas estelares en la presente edición del Festival Internacional de Cine de Toronto lo es, sin duda, Salma Hayek. La actriz y productora mexicana se encuentra en el TIFF no sólo para presentar su más reciente película, Septembers of Shiraz, sino que además se sentó con el público para platicar acerca de su carrera, sus próximos proyectos y su trabajo como abogada de las mujeres y los niños a través de la UNICEF y de la fundación Chime for Change, en las que ha estado sumamente activa en años recientes.
En la parte fílmica, la veracruzana ha tenido un año más que movido, con la presentación en Cannes de la cinta Tale of Tales, la promoción en su papel de productora del filme animado The Prophet y ahora el estreno de Septembers of Shiraz, basada en la novela de Dalia Sofer acerca de una familia de judíos seculares atrapados en los acontecimientos de la revolución iraní de 1979 y en la que comparte créditos con Adrien Brody.
Salma forma parte de la sección In Conversation With..., que este año ya tuvo al creador de Mad Men, Matthew Weiner, y a la ganadora del Oscar, Julianne Moore, compartiendo sus experiencias con una audiencia y cinéfilos ávidos de conocer y aprender más de ellos y del quehacer cinematográfico.
Durante el evento, que se llevó a cabo la noche del lunes en el Glenn Gould Studio del Canadian Broadcasting Centre -cuarteles generales de los servicios de radio y televisión en inglés de la Canadian Broadcasting Corporation-, la actriz mexicana se dedicó a hacer un repaso de lo que ha sido su carrera y su trabajo humanitario.
Visiblemente preocupada por el retraso que tuvo y que provocó que el evento iniciara con algunos minutos de retraso, Salma se echó de inmediato al público a la bolsa.
"Perdón, gracias por quedarse. Créanme que no fue mi culpa. Fue de British Airways, y para que conste, los mexicanos tenemos mala fama de ser impuntuales y los británicos de sí serio, pero ahora fue al revés", expresó Hayek.
El evento fue un rápido repaso a su carrera, en el que se mostraron algunas escenas de películas como Desperado, Frida, Savages y las que promueve actualmente, The Prophet y Septembers of Shiraz.
Acerca de las barreras y problemas que ha encontrado en el camino tanto para ella como para otros latinos, Salma comentó:
"Creo que Hollywood sólo se mueve por el dinero. Pero creo que está consciente de que los latinos somos un poder económico, y considero que nosotros debemos mantenernos unidos y ser un poco más fuertes. Por un lado tenemos que apoyar más a nuestras películas, al mismo tiempo que tenemos que hacer mejores filmes".
Con gran sentido del humor, Salma se refirió a un comentario en el sentido de que muchos de los personajes a los que ha interpretado han sido de prostitutas.
"Las prostitutas son personajes muy interesantes y diferentes una de otra, así que no tengo problema en interpretarlas. Es más, el próximo año voy a dar vida a la cortesana más famosa del mundo. Puedo decir que por las cuatro o cinco prostitutas que he hecho, han habido como 300 otras que dejé pasar. Sólo elijo a las mejores", bromeó.
Tras la exposición de los momentos más importantes de su carrera, Salma contestó varias preguntas del público. Una de ellas fue acerca de los retos que tiene actualmente y por delante tanto en el plano profesional como en el personal.
"Retos hay muchos. Pero ahorita el principal es saber cómo distribuir mi tiempo, cómo mantener la energía fluyendo. Antes, por ejemplo, podía beber y al día siguiente tenía cierta cruda pero estaba funcional; ahora me tomo dos copas de vino y amanezca muerta la mañana siguiente", comentó entre risas.
"Mi espíritu todavía tiene 15 años, pero mi cuerpo está cerca de los 50. Quiero hacer muchas cosas pero los días no duran tanto. Parece algo simple, pero no lo es. No sé de donde sacar tanta energía. Y estar al frente de una familia pues lo hace todavía más difícil.
"A nivel profesional el reto tiene que ver con lo que elijo. Siempre trato de hacer lo que me gusta, pero el reto es más bien creativo, porque sueles estar en manos de otras personas que no ven las cosas igual que tú. Eso siempre asusta. Y a veces te preguntas si en verdad tanto esfuerzo vale la pena. Elegir qué clase de proyecto voy a hacer es el mayor reto", expresó.
Prepara serie sobre el DF
Salma agregó que todavía tiene muchas cosas y proyectos que contar acerca de México.
"Hay muchas cosas, pero por el momento estoy desarrollando con ABC una telenovela que está dirigida para el público de habla inglesa, pero cuyo chiste es que la gente se entere de lo sofisticada que es la Ciudad de México, tanto en la parte artística como en la arquitectónica, culinaria, musical, de moda.
"La Ciudad de México es una metrópoli súper chic. A la altura de las mejores del mundo en muchas cosas. La idea con este proyecto es darle al mundo una probada de esta parte que no conoce", reveló.
Finalmente, aconsejó a las mujeres suerte se quieran dedicar al mundo del espectáculo en cualquiera de sus facetas: "Hay una gran escasez, una crisis en la industria en la que se olvidan de que las mujeres existimos. Necesitamos más mujeres guionistas, escritoras y directoras, que hablen de nuestras cosas, de nuestro mundo. Mi consejo es que si tienen el talento para ello, vayan por su sueño. Será una gran ayuda para todas".