Desde su presentación en los festivales de cine de Venecia y de Toronto, se convirtió en una de las favoritas de la crítica y la prensa internacional, sobre todo por su manera de abordar un tema tan delicado como el de la pederastia eclesiástica en Estados Unidos. Se trata de En Primera Plana (Spotlight), cinta dirigida por Tom McCarthy en la que un elenco de alto calibre (Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci) da vida a un grupo de periodistas del Boston Globe que se dedicaron a investigar el asunto de los curas abusadores de menores, y que se perfila como una de las fuertes candidatas para pelear por el Oscar.

 

McCarthy tiene pocos filmes en su haber, entre ellos The Visitor, The Cobbler y Win Win, pero ninguna con la importancia de En Primera Plana, por la que está nominado al premio del Sindicato de Directores de EU y que lo podría poner en la competencia por el Oscar. En entrevista, el realizador comparte como fue llevar a la pantalla grande un tema tan complejo y controvertido en un filme que ha sido comparado con Todos los Hombres del Presidente.

 

“Es diferente a esta última, porque aquí lo que quisimos fue ser lo más fieles posible al trabajo de un periodista, y nuestra apuesta siempre fue esa: hacer creíble lo que se ve en pantalla y mostrar cómo trabajó este grupo de reporteros. Aunque pareciera que no hay mucho de atractivo en ver cómo se analizan archivos y datos, los actores y el guión lo hicieron increíblemente interesante”, expresó.

 

McCarthy, quien además es actor, interpretó a un reportero en The Wire, y señala que siempre le ha gustado estar bien informado y eso fue parte de lo que le llamó la atención de Spotlight.

 

“Creo que soy una persona bastante leída. Cada mañana leo las noticias y siempre trato de estar enterado de todo. Pero sí, haber trabajado en The Wire me enseñó que la pasión y el conocimiento sobre el periodismo pueden ser infecciosos. Era casi imposible haber trabajado en un show como ese y que no me impactara de alguna manera”.

 

Un tema controversial

 

En Primera Plana toma su título en inglés (Spotlight) del equipo que se formó en el Boston Globe, en 2001, y que se dedicó a investigar y exponer los abusos a menores que durante décadas realizaron varios sacerdotes y su encubrimiento por parte de la Iglesia Católica. Pero era tal cantidad de información que cuando llegaron los primeros documentos se sintió abrumado, por lo que contrató al guionista Josh Singer, quien estaba en ese momento trabajando en otra película acerca de otra investigación, El Quinto Poder, acerca de WikiLeaks.

 

“Con él ampliamos nuestra red de personas con las que trabajamos de cerca: abogados, ex reporteros, publicistas, editores, sobrevivientes… básicamente se puede decir que hicimos una investigación acerca de su investigación”, señaló, al tiempo que reflexionó acerca del estado del periodismo actual.

 

“A veces me pregunto si el público en general tiene una idea de qué es hacer periodismo y lo importante que es. Creo que todos hemos perdido la percepción real de ello con tanto ‘ciudadano reportero’, con tantas personas teniendo una cámara a la mano y Twitter disponible”.

 

¡No te la pierdas!

 

Título: En Primera Plana

 

Título original: Spotlight

 

Director: Tom McCarthy

 

Elenco: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci.

 

Duración: 129 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *