año nuevo
Foto: Cuartoscuro. Recordemos que el maratón no solo se centra en alimentos, sino también en un alto consumo de alcohol, por lo que es importante considerar algunas recomendaciones para el bienestar propio.  
El pasado 12 de diciembre dio comienzo el famoso maratón ‘Guadalupe-Reyes’ el cual culmina el 6 de enero de 2024, si embargo hay personas que lo extienden hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, convirtiéndolo en una de las temporadas más esperadas por los mexicanos.
El Guadalupe-Reyes consiste en una serie de celebraciones dentro de la época navideña y de fin de año que envuelve fiestas, tradiciones y claro, la comida.
El maratón da inicio con la celebración a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, posterior se continúan con las tradicionales posadas que dan inicio el 16 de diciembre hasta el día de Nochebuena, el 24 de diciembre, inmediatamente le sigue Navidad, el día 25, el Día de los Santos Inocentes el 28, continuando con la celebración de Año Viejo el 31 de diciembre pasando al Año Nuevo el 1 de enero y finalmente cerrar con el Día de Reyes el 6 de enero.
El nombre que bautizó a la temporada data de la época de los 90, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSC) implementó el operativo ‘Guadalupe-Reyes’ con el fin de reforzar la seguridad, vigilancia y control en la capital del país con motivo de las festividades decembrinas.
Si hay algo que en especial destaca en este ‘maratón’ es, sin duda, la comida, pues ante el gran número de celebraciones tan cercanas una de la otra no queda más que hacer espacio para los distintivos platillos que se preparan exclusivamente para la temporada.
Desde el tradicional ponche, el pavo en noche buena, la ensalada de manzana, el bacalao hasta la dulce Rosca de Reyes son por mencionar algunos de los platillos imperdibles en fechas decembrinas en las casas de los mexicanos.
Si bien el maratón suele terminar con la partida de Rosca de Reyes el 6 de enero, algunas personas se extienden hasta el 2 de febrero con el Día de la Candelaria para degustar los tradicionales tamales.
Con este continuo consumo de alimentos se recomienda limitarse a no excederse, pues una alta ingesta puede generar alteraciones de sueño desembocando en más riesgos para la salud.
Tomando en cuenta que el maratón no solo se centra en alimentos, sino también en un alto consumo de alcohol, por lo que es importante considerar algunas recomendaciones para el bienestar propio.
Recomendaciones ante el Guadalupe – Reyes
  • Mantener una actividad física activa, con al menos 20 minutos de ejercicio al día
  • Moderar la cantidad en el consumo de alimentos y bebidas
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y en caso de tomar, no conducir
  • Beber continuamente agua
  • Mantener buenos hábitos de descanso

 

OD