¿Sabías que México cuenta con una amplia variedad de hongos y que más de 200 de estos son para consumo humano?
Si ya estás cansado de consumir exclusivamente champiñón, sigue leyendo, porque te platicamos de otros hongos que pueden cocinarse.
Podría interesarte: A comer: te contamos sobre las variedades de pozole
Huitlacoche
También conocido como "cuitlacoche", este hongo parásito es considerado un manjar en México, aunque en otros países le temen.
Es tan valioso que es llamado caviar mexicano o trufa mexicana, y además de rico es nutritivo por su alto contenido en fibra y bajo en grasas.
Pata de pájaro
Su forma se asemeja a la de una coliflor, aunque también es llamado hongo clavito u hongo coral, por su parecido a éste.
Se recolecta cuando inicia la temporada de lluvias y los tres estados donde más se da son el Estado de México, Hidalgo y la CDMX.
Tecomate
Se trata de uno de los hongos más reconocidos en nuestro país por su peculiar "sombrero" que es lo que caracteriza.
Surge de julio a septiembre en los bosques donde hay encinos y pinos, principalmente en Pátzcuaro, Michoacán, que es donde más se consume.
Podría interesarte: Receta 24 Horas: Pozole de mariscos
Setas
Su consumo data de hace miles de años pero apenas hace 40 se comenzaron a cultivar en nuestro país, perfeccionando la técnica.
El champiñón es el hongo que más se produce y se consume en México, y en segundo lugar se encuentran las setas.
Xolete
Es el hongo más popular del estado de Tlaxcala, que es donde principalmente se da; los pobladores los conocen como hongo blanco, de mata o cuaresmeño.
Surge en los bosques de aquella región porque se caracterizan por ser subhúmedos, compuestos principalmente de árboles de encinos, pinos y oyameles.
CI