Los "poppers" son productos usados con fines recreativos para inhalar, pero su utilidad puede causar, más allá de una adicción, varios riesgos que aquí te contamos cuáles son.
Los "poppers", popularizados entre los jóvenes y adolescentes, son productos que se comercializan en presentación líquida contenida en frascos pequeños de color ámbar y que contienen entre 10 a 3 mL de líquido.
Denominados así por el ruido que se produce al romper la ampolleta ("popp"), los "poppers" son suministrados mediante la inhalación de los vapores emanados -de la botella-, ya que dichas sustancias son altamente volátiles al contacto con el ambiente.
Te podría interesar: Clausura Cofepris red de establecimientos médicos irregulares en Edomex
Existen diversas presentaciones y marcas, lo que hace difícil conocer la dosificación habitual y el compuesto específico que llegan a contener.
Los "poppers" están compuestos en su mayoría por nitritos de:
- amilo: sustancia volátil e inflamatoria
- butilo: sustancia inflamable y tóxico agudo
- isobutilo: sustancia inflamable e irritable
- isopropilo: sustancia inflamable, corrosivo, irritable y tóxico agudo
Algunos de los usos de "poppers" son como sustancias psicoactivas y/o estimulantes sexuales, lo que provoca estados de euforia y de no represión.
Riesgos
Uno de los riesgos que conlleva el uso de "poppers" en el ámbito sexual es que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras, que conlleva a contraer infecciones de transmisión sexual si la persona no se protege durante el acto.
Adicción. Debido a su breve duración en sus efectos, las personas necesitan mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicación por sobredosis y de sufrir efectos adversos.
Efectos adversos. Entre los más comunes están el mareo, el vómito, la disminución de la presión arterial y la taquicardia.
Te podría interesar: Síntomas y diagnóstico de úlceras gástricas
Otras afectaciones:
- Irritación de vías respiratorias
- Dificultades para respirar
- Tos crónica
- Bronquitis
- Neumonía lipoidea
- Lesiones oculares
- Desórdenes en la visión
- Pérdida de la vista (en algunos casos)
También se ha identificado, según una investigación de Cofepris en 2023, que el uso de "poppers" puede afectar los nervios periféricos, ocasionando la debilidad muscular, entumecimientos y dificultad para coordinar los movimientos.
Además puede causar efectos negativos en el sistema cardiovascular, lo cual ocasiona la disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e, incluso, el riesgo de sufrir un infarto.
EAM