Pese a que se cree que las bebidas “light” son mejor para la salud, un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology demostró que podría desarrollar enfermedades cardiovasculares y hasta derrames cerebrales.
En la investigación detalla que hubo un total de 104 mil 760 participantes, mismos que entre 2009 y 2019 realizaron un registro diario de sus hábitos alimenticios.
Para dar específicamente con las bebidas consideradas como “light” y que tuvieran correlación con dichos padecimientos, definieron a los productos con un contenido de azúcar del 5% o superior al criterio para las bebidas azucaradas; posteriormente, clasificaron a los voluntarios de acuerdo a su nivel de consumo (alto, bajo y nulo).
Tras realizar un análisis, los expertos contabilizaron mil 379 casos de enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, accidente isquémico transitorio, infarto al miocardio, síndrome coronario agudo y angioplastia.
También compararon las cifras con personas que no consumen ninguna de estas bebidas, y el riego que podrían sufrir aumentaba entre un 5 y 20% en el consumo de bebidas azucaradas y en el caso de bebidas dietéticas las cifras fueron de 15 y 32%.
"Nuestro estudio sugiere que las bebidas artificialmente edulcoradas podrían no ser un sustituto saludable para las bebidas azucaradas, y estos datos aportan argumentos adicionales para estimular el actual debate sobre impuestos, etiquetación y regulación de bebidas azucaradas artificialmente edulcoradas", dijo Eloi Chazelas, estudiante de doctorado de la Universidad de París.
Con información de RT.